Diario de León

El PP se queda solo para aplicar su política de ajustes

Montoro: «Hay que reducir la oferta de servicios públicos».

Publicado por
Paula de Las Heras | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ni un sólo apoyo, ni siquiera una abstención como símbolo de que, aún no compartiendo las drásticas medidas aprobadas por el Gobierno para intentar ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio, se comprende que la gravedad del momento exige sacrificios excepcionales. El PP se quedó solo en la votación en el Congreso del decreto que, entre otras medidas, sube el IVA, reduce las prestaciones a los desempleados, rebaja las ayudas a la dependencia y reduce el sueldo de los funcionarios.

Los contínuos llamamientos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a la «responsabilidad» y su insistencia en que España vive una situación dramática no sirvieron de nada. «No se puede pensar que todo cabe en la oferta de servicios públicos —llegó a decir—; hay que reducirla porque nos conviene para crecer porque si no lo hacemos no vamos a crear empleo». Ningún otro grupo comparte ese análisis. Las cosas han cambiado mucho en sólo una semana. Mariano Rajoy no encontró tanta beligerancia el miércoles pasado cuando, con un discurso solemne y al más puro estilo churchiliano , desgranó las decisiones con las que se proponía taponar —sin éxito, a tenor del pulso de los mercados— la hemorragia de confianza externa en la sostenibilidad de las cuentas españolas.

Entonces, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba fue crítico, pero antepuso la búsqueda de la estabilidad institucional en un momento de excepción a la lógica de la confrontación democrática. Ya no. «Como los malos toreros, Rajoy ha gritado dejadme solo y solo se ha quedado», argumentó. Los socialistas sostienen que han hecho todo lo posible por intentar apoyar al Gobierno, no de manera incondicional pero sí con disposición al diálogo, y que no han recibido ni una sola muestra de buena voluntad.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en los pasillos del Congreso, sin embargo, que el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han hablado «recientemente». Rubalcaba, molesto porque de nuevo el Ejecutivo haya aireado una conversación supuestamente privada, no lo niega y en su entorno admiten que el jueves de la semana pasada ambos tuvieron una conversación, pero insisten en que no se trató nada relativo a los recortes.

Oposición a Bruselas

Montoro volvió a insistir en que toda su actuación se debe a que «no hay dinero en las arcas públicas» y a que no queda más remedio que bailar al son que Bruselas marca, Rubalcaba reclamó al Ejecutivo que sea combativo. «Sabe que con este decreto no vamos a cumplir los objetivos de déficit. Y sabe que la senda que nos exige Europa es imposible, va contra la lógica económica» alegó.

tracking