Diario de León

POLÍTICA

El PP rearmará sus candidaturas en León para recuperar el segundo diputado el 10-N

El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos  apuestan por repetir los carteles electorales de hace tan solo medio año

Majo, Santiago Vélez, Muñoz, González, que fue número 2 y ahora pasará a liderar la lista al Congreso, Castañeda, González Guinda y Silván, en la pegada de carteles del 12 de abril. RAMIRO

Majo, Santiago Vélez, Muñoz, González, que fue número 2 y ahora pasará a liderar la lista al Congreso, Castañeda, González Guinda y Silván, en la pegada de carteles del 12 de abril. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con el mismo tablero y casi idénticas fichas se anuncia el escenario político en León para los comicios del 10 de noviembre. Apenas medio año más tarde de la cita que el pasado 28 de abril dejó un reparto de dos diputados para el PSOE, uno para el PP y uno para Ciudadanos, los populares son los únicos que rearmarán su cartel electoral para intentar arrebatarle a la formación naranja el escaño que les dejó en su peor resultado histórico en la provincia. No van a ser «ni muchos, ni pocos cambios, sino los justos», como avanzan desde la formación. La medida la tomará de manera directa la dirección nacional, sin más margen para la local y la autonómica que asentir a la orden, como ya pasó en la convocatoria precedente. En este contexto, la lista al Congreso de los Diputados se reordenará para reforzar el protagonismo del nuevo hombre fuerte de la formación, José Miguel González, que pasará a ocupar la cabeza de cartel, según la propuesta inicial con el que ya trabajan en Génova. Aunque con menos rotundidad, el núcleo duro también se muestra favorable a retocar la candidatura al Senado para que la encabece Antonio Silván, el único leonés que forma parte de la junta directiva de Pablo Casado.  

Si se consuma el ascenso de Silván, que no conllevaría su salida como portavoz del PP en el Ayuntamiento de León sino al contrario el compromiso para que se mantenga al frente del grupo, retrocederá en la lista al actual senador, Javier Santiago Vélez. El regidor de Almanza tendrá que reubicarse dentro de los dos puestos siguientes, que a la vista de las encuestas se antojan muy complicados para lograr representación. A estos puestos también aspira la número dos en abril, la exsenadora Ester Muñoz, a quien en Génova se ve con cautela por sus polémicas en las redes sociales y en declaraciones públicas.  

La necesidad de reubicar a los representantes que hay en estos momentos afectará también a la lista Congreso de los Diputados. El planteamiento inicial pasa por ofrecer a la actual diputada, Carmen González Guinda, que ocupe un puesto más atrás en la lista a la Cámara Baja, como hicieron en abril con Luis Aznar, quien declinó la oferta al considerar que se trataba de un desaire después de su labor en la legislatura precedente. Entre los movimientos no se baraja colocar a ningún ‘paracaidista’ de otras provincias, como sucedió con Manuel Cobo o Baudilio Tomé en el pasado.

Justo Fernández, en el centro de la imagen, espera que el partido confirme su continuidad. MARCIANO PÉREZ  

La presentación de las cabezas de cartel se prevé que se hagan oficiales la próxima semana o, como muy tarde, en los primeros días de octubre, mientras que el resto de la candidatura tendrán tiempo para anunciarla antes de la publicación en el BOE a mediados de mes. Pare entonces se esperan menos novedades en el resto de formaciones mayoritarias. En el PSOE se mantendrán las mismas candidaturas con el objetivo de conservar la representación actual, con Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández al Congreso y Salvador Vidal, Carmen Morán y Tino Marcos al Senado.

La UPL no se presentó a las generales del 28 de abril, pero ahora el comité ejecutivo plantea que haya candidaturas leonesistas, lo que tendrá que confirmar el Consejo General el próximo lunes . RAMIRO  

En Ciudadanos, la decisión también la tomarán en Madrid. No hay movimientos para desbancar a Justo Fernández, quien ayer admitió su interés en continuar, aunque se mostró cauto a la espera de «lo que disponga el partido». Pese a que se confirme la candidatura, su permanencia en el Congreso dependerá de que la formación logre conservar el escaño, lo que los sondeos auguran que será más que difícil.  

Al acta actual de los naranjas, fijado en objetivo del PP, aspira también Unidas Podemos. Ana Marcello, que en abril se quedó fuera después de una legislatura en el Congreso, se perfila como la candidata, como propugnó ayer el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, quien la defendió como «la mejor diputada que ha tenido León».

Ana Marcello, en el centro de la foto, volverá a ocupar la cabeza de cartel de Unidas Podemos por León. RAMIRO  

A las urnas, que en abril contaron con 10 partidos, se apuntará además la UPL. El Consejo General del día 23 tendrá que oficializar la propuesta, en la que entra que el líder leonesista Luis Mariano Santos sea el cabeza de cartel al Congreso.

tracking