Diario de León

Los precios cierran el ejercicio cuatro décimas por encima de la media nacional

La inflación acabó el año en León con un aumento del 2,8%, frente al 2,4% general.

León

Creado:

Actualizado:

A los recortes, congelaciones salariales e incrementos impositivos los leoneses tendrán que sumar a partir de ahora una pérdida de poder adquisitivo cuatro décimas superior a la del conjunto del país. Las cuatro décimas de más con las que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el ejercicio del 2011 en la provincia, según los datos de inflación de diciembre que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de diciembre muestran que durante los últimos doce meses los precios subieron en León un 2,8%, frente al incremento medio del 2,4%. Sólo dos provincias (Burgos y Toledo) han tenido incrementos más altos en los precios de los artículos básicos; mientras que en Segovia, Guadalajara y Lleida el incremento fue igual al de la provincia.

Mientras las asociaciones empresariales reclamaban ayer moderación salarial y los sindicatos exigían las revisiones pactadas en los convenios para no estrangular más el consumo, el hecho es que la vida es hoy en León un 2,8% más cara que hace un año.

Encarecimiento. Los principales responsables de este incremento son los combustibles, junto con la electricidad y el gas. El apartado energético ha sufrido en los últimos doce meses un encarecimiento del 14,1%; el más alto junto a los artículos de uso personal, que se encarecieron un 12,6%.

Los viajes organizados han sido otra de las partidas que mayor aumento de precios han registrado, un 9,6%; junto con los bienes y servicios relativos a los vehículos, que también aumentaron sus tarifas un 6,7%.

El tabaco, las bebidas y los alimentos registraron igualmente subidas destacables en su coste, junto con otros bienes y servicios domésticos que han hecho que en conjunto sea el grupo de la vivienda el que más se ha encarecido de media en la provincia (un 7,4%). También el transporte se encareció casi un 5%.

En el otro lado de la balanza, los artículos que han registrado mayores caídas en sus precios han sido los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos; junto con los medicamentos y el material terapéutico y farmacéutico. También los electrodomésticos y los servicios de reparaciones abarataron sus tarifas, como los artículos recreatios y, en menos medida, los alojamientos turísticos.

tracking