Diario de León

Los precios se disparan en León un 8% en 2021, la segunda mayor subida del país

Sólo la electricidad y los combustibles se encarecieron casi un 55% en los últimos doce meses

León

Creado:

Actualizado:

dl15p6g1

IMAGEN AMPLIABLE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió a nivel nacional en diciembre un 1,2%, lo que eleva la tasa anual al 6,5%, su nivel más alto en los últimos 29 años. En León diciembre dejó un aumento de la inflación también del 1,2%, pero suma un incremento de los precios a lo largo del año pasado que se dispara hasta el 8%, un punto y medio más que la media nacional. Es la segunda provincia en la que más subió el IPC en 2021, sólo por detrás de Toledo (8,2%).

En el último mes del año el mayor incremento de precio, como ha ocurrido en los últimos meses, se ha concentrado en el capítulo gastos de la vivienda, entre otros el energético, que sólo en diciembre se han encarecido un 6,1%. En  el conjunto del año la subida de este apartado de los gastos familiares ha sido de un 28,8%.

El mayor incremento de los precios en la provincia en el último año se ha registrado, dentro de este capítulo, en el grupo de electricidad, gas y otros combustibles, que en el conjunto del ejercicio suma un encarecimiento del 54,9%. Sólo en diciembre este capítulo energético siguió su escalada y aumentó su precio en la provincia en un 10,1%.

Otros de los sectores de actividad en los que se ha registrado un mayor aumento de los precios en la provincia a lo largo del año pasado es la utilización de vehículos personales, un 14,7%; y los servicios de alojamiento, que suman un aumento de precios del 13,3% a lo largo del año, tras incrementarse un 2,2% sólo en el último mes del ejercicio.

También los servicios financieros han elevado sus precios un 10,6% a lo largo de 2021.

Alimentación al alza

El capítulo de la alimentación es otro de los que se ha encarecido en mayor medida en el último año. Un 5,7% en el conjunto del ejercicio, tras subir un 1,2% en diciembre. Lo que más ha subido son las bebidas no alcohólicas, un 7.9% en todo 2021; y un 5,6% en los alimentos, tras sumar un 1,3% el mes pasado.

El año pasado la inflación repercutió con especial fuerza en León en los precios de las distintas actividades relacionadas con la vivienda, desde la conservación y reparación (un 4,9% anual) a los muebles y accesorios (5,1%), y utensilios para el hogar (4,7%).

También el ocio se sumó a esta crecida de los precios, con un 6% de incremento anual en los paquetes turísticos, y un 13,3% en servicios de alojamiento. La restauración se encareció un 3,4%, y los artículos de ocio, jardinería y animales domésticos un 4.6%.

En el resto de las actividades, los transportes aumentaron sus precios en 2021 un 10,7%, a pesar de que en diciembre registraron un descenso del 1%.

En diciembre el capítulo de gasto que registró un mayor descenso en León fue el de vestido y calzado, con una rebaja del 3,5%, y cierra el ejercicio con un alza del 0,8%. Aunque en el conjunto del año registra un incremento de entre el 0,8 y el 0,9%.

tracking