Diario de León

La previsible caída de ingresos baja el presupuesto municipal a 130 millones

Edusi, Ronda Interior y complejo deportivo de Puente Castro se llevan las inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León reducirá en cuatro millones de euros su presupuesto hasta los 130 de acuerdo al borrador que presentó ayer a los grupos políticos del gobierno local para que incluyan enmiendas la semana próxima y que pretende aprobar en pleno extraordinario el próximo día 18 de noviembre.

Las inversiones en el Edusi, las expropiaciones de la Ronda Interior y la «deuda histórica» de un recinto deportivo para Puente Castro (que UPL recordó luego por la tarde que se trata de una iniciativa nacida a instancias de su partido) son los tres ejes fundamentales sobre los que se basan las cuentas municipales, que dedican 3,5 millones al mantenimiento de los barrios, «los grandes olvidados históricamente en la ciudad «, explicó el alcalde.El presupuesto definitivo quedaría en 130.737.553 euros, cuantía menor por la previsible reducción en los ingresos de impuestos y en las tasas públicas y exenciones. En el capítulo de gastos, baja el gasto corriente que se reduce de 29 a 27 millones de euros y los pasivos financieros pasan de siete millones a seis.

69 MILLONES EN PERSONAL

Se mantienen los 69 millones de euros que cuestan las nóminas del personal, principal gasto del Ayuntamiento.La deuda municipal también se reduce en 8 millones de euros «que previsiblemente serán más», según explicó el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, quien refirió que a final del próximo ejercicio la deuda del Ayuntamiento estará en torno a los 141 millones de euros.«Son presupuestos esperanzadores para León», explicó Diez. «Ponemos por delante a las personas, el bienestar social y las ayudas de emergencia. Mantenemos nuestro compromiso con el mantenimiento de la ciudad», aseguró.

PRESUPUESTO INVERSOR

Habló de unas cuentas «inversoras» para seguir captando turistas, apostó por abordar las obras de Los Cubos, y en suma lanzó un mensaje positivo «para seguir avanzando como ciudad».

El concejal de Hacienda resumió los principales capítulos del listado. Los que más bajan en la previsión son la recaudación de impuestos y las tasas así como las multas.

En el capítulo de gastos hay previsión de 130 millones, que bajan por gasto corriente en bienes y servicios así como en los pasivos financieros.

tracking