Diario de León

Sanidad

Atención Primaria y la ULE impulsan una Unidad con el fin de mejorar la vida del paciente

Ambas entidades abren una Unidad que busca fidelizar a profesionales de familia con proyectos en beneficio de los enfermos

DL19P5F1-12-16-12-4

DL19P5F1-12-16-12-4

León

Creado:

Actualizado:

La idea de la gerencia de Atención Primaria de potenciar la investigación para que León se convierta en un nodo influyente y reconocido en el resto del país en materia sanitaria cobrará forma este año con la puesta en marcha de una Unidad de Investigación específica en colaboración con la Universidad leonesa. Una plataforma de despachos y ordenadores que se ubicará en la facultad de Veterinaria y que arrancará con medio centenar de profesionales tras las obras de adecuación.

El convenio entre ambas entidades ya está listo y a punto de firmarse, según confirman. La grandeza de la nueva Unidad pasa porque lo que en ella se investigue repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de vida de los leoneses, ya que en las consultas de Primaria se aplicarán las medidas de mejora que se desprendan de los estudios.

La convicción de luchar de manera más decidida por la investigación se vio reforzada en 2019 al iniciarse un estudio sobre cardiopatía isquémica, una enfermedad que afecta a casi 8.000 leoneses y que registra 300 casos anuales nuevos. El trabajo atrajo a 400 profesionales de Atención Primaria que analizaron decenas de variables en un millar de pacientes.

«La ilusión que se detectó entre el personal participante y los resultados prácticos que ayudan a conocer qué influye en la enfermedad y cómo se puede mejorar la calidad de vida de este tipo de enfermos, reforzó la iniciativa que ya teníamos de potenciar la Unidad de Investigación», recuerda el gerente, José Pedro Fernández Vázquez, el artífice de dar forma a la Unidad, junto con el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE, Vicente Martín Sánchez. De hecho en 2020 se iban a poner en marcha dos trabajos, uno sobre el maltrato y otro sobre la malnutrición de las personas mayores de 65 años, que se quedaron en el aire por la irrupción del covid, pero que se retomarán ahora.

Crear un referente
El objetivo es convertir a León en un nodo influyente y reconocido en el resto del país en materia sanitaria

Además del beneficio y el avance que supone la investigación para la salud de los leoneses, la gerencia de Atención Primaria entiende que también representa una vía para enganchar a los profesionales con proyectos ilusionantes, ya que uno de los problemas de este escalón sanitario es la fuga de personal, junto con una escasez de facultativos especialistas en medicina de familia y la inminente jubilación de casi el 30% de la plantilla actual.

Espacio en Veterinaria
La nueva plataforma se ubicará en Vegazana y arrancará con medio centenar de expertos

Las condiciones laborales de los médicos y enfermeras en León, algunos con pocas cartillas pero muchos kilómetros por delante para atender a pacientes en las zonas rurales, no ayudan a atraer o mantener a nuevos profesionales en la provincia, sobre todo, en las zonas que ya se denominan de difícil cobertura. Y la investigación puede constituir un aliciente en su rutina laboral para que se queden, estiman.

Los datos que recopile la Unidad de Investigación servirán para tomar medidas y emprender campañas de sensibilización e información que atajen los problemas de salud, además de sacarlos a la luz dándoles visibilidad. La gerencia se ha propuesto impulsar esta nueva plataforma como vehículo para mejorar la calidad de vida de los leoneses y para ilusionar a los profesionales de los centros de salud. Para revitalizar la investigación en Atención Primaria,Fernández Vázquez estima que se necesita espacio y tiempo. El espacio será lVeterinaria y el tiempo se obtiene de la colaboración de médicos y enfermeras de familia, que serán reconocidos por su implicación.

tracking