Diario de León

Sanidad

Primaria realizó 2,2 millones de citas el año del covid, un 13% más que en 2019

Las consultas se empezaron a disparar desde agosto hasta doblar en diciembre las del año anterior

Control de pacientes que tienen prescrito sintrom en el centro de salud de Eras de Renueva. RAMIRO

Control de pacientes que tienen prescrito sintrom en el centro de salud de Eras de Renueva. RAMIRO

León

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Aunque las instalaciones de los 28 centros de salud y los 600 consultorios leoneses llegaron a estar prácticamente cerrados al público en el primer envite de la pandemia, la estadística viene a dar la razón a sus profesionales sobre la carga de trabajo que soportaron. La plantilla de 340 médicos de familia y 340 enfermeras, a las que se sumaron otra treintena para el rastreo, efectuaron 2.262.209 de citas el año covid, 227.000 más que en 2019, según las tablas facilitadas por la Junta. Ello representa un 13% más de consultas y en un año en que las tarjetas sanitarias descendieron casi en 3.000 por la fuga de población fuera de la provincia y los fallecimientos.

En esa cifra de citas se engloban tanto las llamadas a los pacientes como las exploraciones presenciales, que se minimizaron desde mediados de marzo a mayo. En el mes de junio, la relación médico-paciente cara a cara representaba ya el 50% de las citas y a partir del verano más del 75%.

En cuanto a la atención domiciliaria los datos de la Junta reflejan que también se incrementaron esos contactos hasta los 13.071, casi 370 más que en el periodo anterior. Es verdad que el covid «lo cambió todo», como reconoce el propio gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, y por eso la cita previa y las llamadas de teléfono para valorar el estado de los enfermos antes de citarlos a consulta física son medidas que han llegado para quedarse y que se encajan en la reforma pendiente que debe abordar este año la consejería de Sanidad.

Atención a domicilio
Los profesionales médicos y enfermeros atendieron a 13.071 personas, casi 360 más

Este primer escalón asistencial se reivindica como filtro para no saturar los hospitales. En 2020 Primaria sumó muchas tareas nuevas con una plantilla que arrastraba los recortes sanitarios que se produjeron durante años. De hecho han afrontado la pandemia con un déficit de 30 médicos y 30 enfermeras.

Fernández Vázquez plantea cambiar el modelo que se está aplicando y que ve obsoleto para modernizar la Sanidad y ser más eficientes apoyándose en la telemedicina, la teleasistencia y la cita previa para adaptarse a la nueva realidad de León. Una provincia que muestra un envejecimiento de la población que se traduce en enfermos crónicos y pluripatológicos, dispersión geográfica, pérdida de vecinos sobre todo en el entorno rural y unos recursos técnicos y humanos limitados. El gerente de Primaria cree que esa escasez de mimbres para hacer el cesto se puede intentar solventar potenciando entre 211 y 250 de los consultorios locales para reconvertirlos en pequeños centros de salud (uno al menos por municipio).

Para ello apuesta por dotarlos con nuevas tecnologías, conexión a internet, un electrocardiograma, un aparato de espirometría y un acceso permanente al Hospital. También sumaría a la plantilla de esos Consultorios Municipales de Salud, un auxiliar administrativo y un trabajador social compartido con cada Ayuntamiento. «La filosofía es que lo que puede hacer un administrativo no lo realice una enfermera y que lo que pueda hacer una enfermera no lo haga un médico para optimizar recursos», explica.

Fernández Vázquez considera que «hay que crear puentes de unión entre Sacyl y los ayuntamientos, porque la población está envejecida y su asistencia es tanto social como sanitaria.

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