viernes 16/4/21
Puso cara al éxito naranja

El primer diputado por León de Ciudadanos reniega del control de Valladolid y se afilia a la UPL

Enrique Bueno señala que el partido provincial «está monitorizado» por la dirección autonómica
Enrique Bueno, la noche electoral que salió diputado. SECUNDINO PÉREZ

La noche del 20 de diciembre de 2015, Enrique Bueno se convirtió en el primer diputado de Ciudadanos por León de la historia. Apenas estuvo 188 días, la legislatura más corta desde la restauración democrática, y luego se quedó fuera. El partido volvería a lograr un escaño dos elecciones después, pero entonces sería Justo Fernández quien se sentara otros 195 días. Ahora, más de 5 años después de aquel hito, el hombre que puso cara al éxito naranja cuenta ya con el carnet de afiliación de la UPL, después de renegar del «control absoluto que ejercen desde Valladolid» en su ya expartido y recalcar que los leonesistas son «el único partido que puede hacer algo por León».

Bueno confirmó ayer que el alta en la UPL se sucede «más de año y medio» después de que se diera de baja de Ciudadanos y dimitiera de la ejecutiva provincial. La decisión la tomó «cuando intentaron meter con calzador a Silvia Clemente», aunque le pidieron que «no lo hiciera público hasta que pasaran las elecciones». No niega que, «a nivel nacional» aún piensa que la formación naranja «es la mejor proyecto», pero insisten en que «no está beneficiando a León».

El juicio lo anota Bueno como análisis de su propia experiencia dentro del partido. El nuevo militante leonesista recuerda que «cada vez que tenía una propuesta para León debía pasar por Madrid y, sobre todo, por Valladolid para que dieran el visto bueno». «La mayoría de las veces se paralizaba en Valladolid porque tienen otros planes para otras provincias», describe el exdiputado nacional, quien insiste en que «el partido en León está absolutamente monitorizado desde Valladolid». «Salvo muy pocas cosas a nivel local y con mucho cuidado todo tiene que pasar por allí», recalca.

El expolítico reseña que es «de los que piensa que León está mejor sin Castilla» y advierte de que, «en Ciudadanos, si dices eso, te ponen cruz y raya». «A los alcaldes y concejales que han votado a favor de la moción por la Autonomía Leonesa y han defendido esta postura les han dado tirones de orejas», relata. Después de haber estado en el grupo que impulsó la fundación del partido en la provincia, Bueno explica que ahora no se afilia a la UPL «ni con pretensión de ser cargo, ni de ir en listas». «Voy a aportar como cuando empecé en Cs desde abajo y para lo que se necesite», avisa.

El primer diputado por León de Ciudadanos reniega del control de Valladolid y se afilia...
Comentarios