lunes 25/10/21
Proyecto espacial

El primer dirigible estratosférico hecho en León despegará del aeropuerto en primavera

Será un prototipo de sólo 30 metros fruto de la colaboración entre la empresa Altran y la Universidad leonesa, como adelanta hoy en su edición impresa el Diario de León
Imagen de uno de los diseños previos con los que se construirán los dirigibles en León. ALTRAN

En primavera despegará del aeropuerto el primer prototipo del dirigible estratosférico que desarrollan en León la empresa Altran y la Universidad de León , tal y como confirmó ayer el asesor científico del proyecto, el profesor Jesús Gonzalo de Grado.

El objetivo es que despegue un primero prototipo, que sólo medirá 30 metros de largo, ya que el desarrollo definitivo, que estará listo en tres años, será tan grande como un campo de fútbol, es decir, medirá más de 80 metros.

De momento, la Universidad ya ha licitado la construcción de la nave de ensayos que se levantará en el Campus de Vegazana, con un plazo de ejecución de seis meses.

A 20 kilómetros

El proyecto tiene una duración de tres años y el diseño final medirá más de 80 metros

Ecosat, filial de Altran dedicada al desarrollo del prototipo, ya se ha instalado en el Parque Tecnológico de León, donde ya trabajan una treintena de ingenieros en el desarrollo del primer prototipo, como explicó el director I+D División Aeronáutica, Espacio y Defensa de la compañía, Íñigo Ezquerra, quien añadió que ya están en negociaciones con el Aeropuerto de León y con la Agencia Europea para la Seguridad Aérea, quien debe conceder los permisos para los ensayos de vuelo que se realizarán en primavera, aunque ya han hecho vuelos previos con un modelo previo más pequeño en Pajares.

El dirigible estratosférico además, estará impulsado por energía solar, y se presenta como alternativa a los actuales satélites de información y comunicación, ya que, entre otras ventajas, está el hecho de que son más accesibles y es muchos más fácil bajarlos y subirlos, ya que en vez de estar en el espacio, se quedan a tan sólo 20 kilómetros, mientras que los satélites lo están a partir de 500.

Mejor informados

De este modo, las imágenes que se podrán tomar desde los dirigibles tendrán mayor información que las actuales. Estos son algunos de los motivos por los que ha comenzado una verdadera carrera hacia la conquista de estratosfera.

El profesor de la Universidad de León Jesús Gonzalo de Grado destaca la importancia de este proyecto para poder generar «un ecosistema» que facilite el impulso del polo aeronáutico. Desde la Escuela de Ingenierías Industriales, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León se desarrollarán para el dirigible, entre otras cuestiones, además de la cámara que se encargará de tomar las imágenes desde la estratosfera, teniendo en cuenta que, además, serán los responsables del asesoramiento científico de este proyecto.

La Junta ya lo ha considerado como estratégico y cuenta con una subvención para tres años de 24 millones de euros. Desde la Administración autonómica también dan respaldo a este proyecto a través del acuerdo firmado entre Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con la Agencia Espacial Europea desarrollar este proyecto pionero basado en la tecnología de pseudosatélites y que destaca, entre sus aplicaciones la ampliación de la señal y la conectividad en las zonas rurales a través de redes 5G, medidas de especial relevancia en el contexto actual y para los servicios online.

El primer dirigible estratosférico hecho en León despegará del aeropuerto en primavera