Diario de León

Primera Instancia 3 de León falla a favor de un bar, que será compensado con 13.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de León dictó la semana pasada una sentencia en la que reconoce el derecho de la propietaria de un bar restaurante a obtener una indemnización de 13.200 euros correspondientes a 150 euros al día sobre un máximo de 90 días, todo ello según las condiciones establecidas en la póliza, que recogía la cobertura de paralización de actividad con indemnización por pérdida diaria de beneficios.

«El contrato de seguro es un contrato de aleatorio en el que la prestación depende de un acontecimiento incierto o que ha de ocurrir en tiempo indeterminado», dice la sentencia.. En estos contratos, la suerte y la incertidumbre constituyen una característica esencial. En el contrato de seguro esa aleatoriedad se plasma en el riesgo, que es el siniestro asegurado. En este sentido, la STS núm. 941/2007, de 24 de septiembre establece al respecto que: ‘El contrato de seguro es un contrato aleatorio por definición, que genera unos derechos y obligaciones exigibles de acuerdo con sus condiciones cuando se cumplan estas, lo que no cabe confundir con las simples expectativas de derecho’», dice la sentencia. El procedimiento fue dirigido por el letrado leonés Jaime Diéguez Bodelón (Asesores Jurídicos Muñiz Bernuy).

«Aplicando esta teoría al caso objeto de análisis, hay que tener en cuenta que, condicionar la concesión de una indemnización derivada de pérdidas por cierre de la actividad ocasionada por un agente externo a las partes, como es la pandemia, es decir, por algo no imputable al asegurado, supone limitar sus expectativas, vaciar de contenido el contrato de seguro, en el que el asegurado espera que, en el caso de que vea cerrado su negocio por alguno de los motivos reseñados en las cláusulas delimitadoras, reciba la cantidad fijada y acordada por las partes», explica el juez.

El fallo no es firme y cabe recurso ante la Audiencia Provincial de León.

tracking