Diario de León

Juan José Fernández Domínguez | Decano de la Facultad de Derecho

«Mi primera medida será una auditoría para saber qué hay»

Elecciones a rector. La carrera electoral por el birrete negro comienza con un choque de visiones por la transparencia. Mientras el aspirante Juan José Fernández reclama una auditoría de la institución académica que aporte claridad, el actual rector, Juan Francisco García Marín, saca pecho porque encontró una entidad «opaca, que ahora está reconocida entre las 19 transparentes». El primero se presenta «con ilusión y energía», el segundo «avalado por el trabajo y los hechos».

León

Creado:

Actualizado:

El decano de Derecho Juan José Fernández Domínguez arranca ‘fuerte’ la carrera al Rectorado. Señaló que pone en duda la transparencia de la Universidad y que pedirá una auditoría externa si recibe el apoyo de las urnas, De hecho, su primera medida sería solicitar una rendición de cuentas de la ULE. «Necesitamos una auditoría tanto económica como sociolaboral por saber en qué situación nos encontramos». Valora que los veredictos del Consejo de Cuentas no son actuales, ya que verifican el debe y haber de la institución académica cada tres años.

Fernández presenta un equipo de ocho personas para dirigir la Universidad con tres fortalezas: «Gran ilusión, energía porque somos jóvenes y experiencia». A su juicio, se necesita más «innovación y transparencia, más participación y que las decisiones se tomen de manera democrática». El candidato considera que la Universidad de León necesita «planificar cómo se van a gastar» los recursos para su optimización y aboga por una inversión en equipamiento docente dentro de los futuros fondos de inversión anunciados por la Junta como una de las «prioridades» antes de reformar edificios o construir unos nuevos.

El responsable de Derecho cree que cualquier proyecto que se aborde debe efectuarse de manera «meditada». En ese sentido, no definió si apostaría por reclamar una facultad de Medicina, ya que entiende que «la acción» debe hablarse y consultarse «con los colegios profesionales y agentes sociales para saber qué opinan y que se hace de forma optimizada». Sobre otras posibles nuevas titulaciones afirmó que hay que pedirlas «siempre con consenso, nunca improvisando», matizó en referencia a la forma de implantación de Podología en el campus de Ponferrada, que «ha comenzado con mal pie», indicó.

Nueva área
«Para planificar en qué se invierte crearemos un nuevo vicerrectorado»

Otro de sus pilares es el vicerrectorado de Planificación Económica. Fernández remarcó que la ULE «tiene fondos suficientes después de los 2 millones que nos han devuelto para funcionar un buen tiempo». No cree que el dinero constituya actualmente un problema o que la Universidad leonesa esté siendo discriminada respecto a la de Valladolid, «porque no tenemos problemas de dotación presupuestaria». Eso sí, considera que «es necesario planificar en qué se invertirá», de ahí el nuevo vicerrectorado.

Tres fortalezas
«El equipo tiene gran ilusión, experiencia y energía porque somos jóvenes»

Fernández se presenta bajo el lema «innovación y transparencia» al remarcar su deseo de que la Universidad sea «más transparente y participativa y eso exige claridad y capacidad de aunar voces». En su programa de 11 páginas propone crear una cooperativa de trabajo para los estudiantes, la transformación digital y el smart campus, abrir una nueva oficina especializada en la captación de proyectos competitivos y refuerzo de la gestión de la investigación y racionalizar la estructura orgánica de la ULE, entre otros. En su candidatura le acompañan José Gustavo Quirós, Ana Carbajal, Beatriz García Prieto, Inés Casado Verdejo, Nélida Fernández Martínez, José Luis Mauriz, Francisco Javier Castaño y Carlos López.

tracking