Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CASCO ANTIGUO

Las asociaciones León Típico, Tras los Cubos y Santa Marina la Real reivindican mejoras en la zona que potencien el uso residencial, ya que numerosos vecinos se han ido «debido a la fuerte gentrificación y las molestias ocasionadas por el ruido». Se quejan del abandono general en cuanto al mantenimiento de las aceras y calzadas, así como de las numerosas pintadas que estropean la imagen de los edificios de la zona histórica.

REINO DE LEÓN
CARBAJAL-CAMPO DE GOLF

Denuncian la falta de atención y mantenimiento de las aceras y calzadas. Faltan paños enteros de baldosas en la calle Justino Azcárate, junto a los chalets abandonados. Además existen varios edificios en esa misma situación, como el de la confluencia de las calles Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos (parcela 4). «Deberían estar cerrados los accesos al citado edificio para evitar la ocupación del mismo y que se realicen actos de vandalismo».

ASOCIACIONES DEL NORTE

Distrito 8-Cantamilanos, Mariano Andrés, Barrio de La Inmaculada y San Mamés solicitan la puesta en marcha efectiva del Plan Edusi y que se ejecuten proyectos que sirvan para dinamizar los barrios. «A día de hoy, de los 28 millones de euros previstos se desconoce la cuantía que se ha materializado, pero en la zona no se ha realizado ningún proyecto».

QUEVEDO

Los vecinos del Crucero demandan la renovación de los contenedores de recogida de basura. Además, «el conflicto más importante que tiene la zona es la existencia de varios edificios abandonados, uno de ellos con ocupas, en la Calle Laureano Díez Canseco esquina a Hermanos Machado, que causa graves conflictos de seguridad ciudadana». 

ARMUNIA-LA VEGA

Las asociaciones Juan Nuevo, San Antonio de Padua y Carretera de Zamora se quejan del estado de abandono generalizado de toda la pedanía, «existiendo calles que aún siguen sin aceras ni alumbrado (calle La Era). Además, «el pueblo de Armunia tiene un gran número de calles con las aceras en muy mal estado de conservación (Los Potes, Calvo Sotelo, Vista Alegre, Padre Manjón...). Otro punto conflictivo es el tráfico del cruce de Michaisa, «en donde se han producido varios atropellos al no respetar los pasos de peatones». 

PALOMERA-QUINTANILLA 
ESPOLÓN 

Piden la rápida ejecución de las expropiaciones de la manzana de edificios entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero para poder desarrollar el tramo que falta de la Ronda Interior entre la Plaza del Espolón y La Palomera. «Además se podrían peatonalizar la calle Carreras y la avenida de los Cubos». 

EL EJIDO

Jesús Divino Obrero y Ejido Extramuros reclaman la revisión de las aceras, con baldosas sueltas en varias calles, sobre todo en la avenida José María Fernández. Reivindican también que se renueven los contenedores y se mejore el Parque de La Granja. 

PUENTE CASTRO

Mantienen entre sus demandas la mejora de las aceras y calzadas de varias calles, así como la construcción de un pabellón deportivo cubierto, que se prometió hace más de una década y sigue sin ejecutarse. También que se arreglen las canchas exteriores y se limpie la zona del río. Denuncian el mal estado del puente, donde la maleza crece sin control y la estructura que pusieron hace unos años está totalmente rota. 

SAN PEDRO DE LAS HUERTAS

Solicitan el acondicionamiento de las dos zonas de esparcimiento canino que se usan como vertedero y como aparcamiento. Además, demandan la reposición del arbolado que se ha secado y que se restituyan los que faltan en las calles Profesor Xaime Andrés y José María Suárez González.

POLÍGONO 10

Reclaman, desde hace años, la mejora de las aceras de la calle Moisés de León, así como la revisión del pavimento de las bandas de aparcamientos, destrozado y hundido. 

ERAS DE RENUEVA 

La asociación Junco pide, desde hace tiempo, la mejora de las aceras del paseo central de la avenida Reyes Leoneses, que cuenta con un gran número de baldosas sueltas o levantadas. También se pide el mayor control del tráfico de la zona. Reivindican igualmente la instalación de alumbrado en la explanada de la Junta. Por las noches no hay iluminación, lo que genera inseguridad ciudadana. 

SAN CLAUDIO

También llevan tiempo reclamando la mejora de la zona ajardinada de la calle de la Corredera, en un estado de abandono importante. Solicitan la desinsectación periódica del barrio por la presencia de plagas de cucarachas. 

ÁREA 17

Demandan la limpieza y mejora del aparcamiento existente al final de la zona, en la avenida País Leonés y la calle Cronista Luis Pastrana.


FEDERACIÓN REY ORDOÑO

Mejora y aumento del alumbrado, con la renovación de las luminarias que dio comienzo hace un año. «Hay muchos barrios que han visto reducida la intensidad de luz». Es el caso de San Mamés, La Vega, El Crucero, Carbajal, la avenida de Asturias y Mariano Andrés, entre otros. Renovación de los juegos infantiles de los parques y jardines, que «por regla general se encuentran en un estado de abandono generalizado».

 

Mantenimiento y mejora de los parques, jardines y zonas verdes, «abandonados durante muchos años», como el de Nocedo, Pizarro, San Mamés, Ángel Barja, Plaza del Lavadero, zona verde detrás de la Iglesia de San Antonio de Padua, parque del Mastín Leonés, Jardín de las Artes, la Corredera, zonas verdes de San Juan Bosco.... Mantenimiento del equipamiento y mobiliario urbano de la ciudad: pintura de bancos y farolas, reposición de papeleras e instalación de marquesinas en todas las paradas de autobús; revisión de las distintas líneas del servicio de transporte para «aumentar las frecuencias de los autobuses y que el actual sistema sirva para mejorar la conectividad entre barrios, y de estos con el centro de la ciudad». Mejora de la limpieza viaria y aumento de los contenedores de reciclaje. Y que se renueven los que están en mal estado.

tracking