Diario de León

El Procurador del Común abrió en el último año 38.000 casos por quejas

La intervención de la institución resuelve el caso del transporte escolar en Manzaneda

Sede del Procurador, en la calle Sierra Pambley. RAMIRO

Sede del Procurador, en la calle Sierra Pambley. RAMIRO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Las quejas ciudadanas dieron lugar a la apertura en 2021 de 38.301 expedientes en el Procurador del Común. Las resoluciones de la entidad fueron claves para desactivar algunos conflictos en la provincia de León. En el último año, según destaca en el inventario de expedientes resueltos por la institución durante ese ejercicio, se abordó el transporte escolar para alumnos residentes en Manzaneda de Torío y la saturación en el acceso a las instalaciones de la estación de esquí de San Isidro.

El expediente en torno a la ruta escolar partió de las dificultades de siete alumnos de corta edad que tenían que recorrer la distancia de un kilómetro a pie, todos los días, para llegar al transporte escolar que debía llevarlos al centro rural agrupado de Villaquilambre; coincidieron dos circunstancias que dificultaban el acceso del medio de transporte hasta la localidad de residencia de los alumnos; las dimensiones del vehículo chocaban con las de la carretera, por lo que el Procurador del Común instó a la Junta, competente en materia educativa, a la Diputación de León, titular de la carretera afectada por este trayecto, para que agilizaron las gestiones para la reforma estructural, con el fin de dar servicio a los niños y niñas afectados en esta localidad del valle del Torío.

Mientras no se realizaran las mejoras, resultaba necesario establecer una nueva parada de transporte escolar en el interior de Manzaneda. En estos términos, subraya el informe del Procurador del Común, se instó a las administraciones implicadas a agilizar las obras de para permitir el ensanche de la carretera que une el pueblo de Manzaneda con la carretera LE-311, que es la de cabecera para la movilidad en esta zona de León, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para el transporte escolar y el acceso a esta población.

La resolución fue aceptada por las consejerías de Educación y Fomento, y por la Diputación de León, y fue autorizada una nueva parada en el centro de Manzaneda.

En otra intervención localidad en la provincia leonesa, el Procurador del Común, la instititución requirió ala Diputación de León a planificar con antelación el acceso a las estaciones de esquí que gestiona el ente provincial, para que ofreciera además la posibilidad de comprar los forfaits en taquilla, fórmulas de venta online con una fiabilidad adecuada, y la información que permita conocer los aforos máximos permitidos en cada momento; a la vez que se pueda ofrecer la venta de bonos para diferentes jornadas.

La intervención del Procurador en este trámite derivaba del colapso en los accesos a las pistas de la estación de esquí de San Isidro, durante un fin de semana de finales del mes de febrero; todo, arrastrado desde los problemas de venta de los forfaits, que causó problemas en la entrada a la estación y anulación de reservas.

tracking