jueves 14.11.2019
TECNOLOGÍA

Producto y talento para la industria 4.0, objetivo del C4IN de Telefónica en León

El centro innovador "consolida el ecosistema tecnológico" y su papel de referente en ciberseguridad
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. JESÚS F. SLVADORES
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. JESÚS F. SLVADORES

Crear producto que aporte valor a la sociedad y las empresas, prestar servicios de gestión de la ciberseguridad a las compañías, contribuir a la creación y atracción del talento tecnológico y fomentar una transformación digital inclusiva, que «no puede dejar atrás a las personas», son los objetivos de la actividad del C4IN Cybersecurity Center que Telefónica pone en marcha en el Parque Tecnológico de León, según explicó ayer durante su inauguración el presidente de la compañía en España, Emilio Gayo. Un proyecto que fortalece el polo tecnológico y de ciberseguridad leonés, tanto en el aspecto de investigación como en el de creación de productos e industrias; y que «pretende servir no sólo para asentar empleo de calidad sino para generar nuevas empresas en un sector básico para el futuro».


El centro de Telefónica especializado en ciberseguridad de la industria 4.0 fue inaugurado ayer en el Edificio de Servicios Comunes del Parque Tecnológico de León por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Que agradeció la «decidida apuesta» de la compañía tecnológica por el impulso de proyectos punteros en la Comunidad, y destacó que el C4IN consolida a León como «centro de referencia en nuevas tecnologías, y sobre todo en la apuesta por la ciberseguridad, a nivel europeo».

mañueco

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta. JESÚS F. SALVADORES

 

El presidente de la Junta incidió en la trascendencia del «ecosistema tecnológico leonés» desarrollado alrededor del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con la Universidad de León y las políticas autonómicas de apoyo a estos proyectos. «Es uno de los sectores de actividad con más presente y más futuro». Y un ejemplo de «los frutos que da anteponer el interés general y la cooperación, así como la colaboración público-privada, para sacar adelante proyectos de trascendencia». También comprometió el apoyo de todas las líneas de financiación y subvención autonómicas para impulsar la transformación digital de las empresas y la sociedad.

 

Por su parte el director general del Incibe, Alberto Hernández, destacó como socio del proyecto de Telefónica la preocupación por implantar la cultura de la ciberseguridad en el tejido industrial, «conectado a internet pero que no cuenta con medidas de protección suficientes, lo que supone un peligro para la seguridad nacional». También insistió en la potencia del polo de conocimiento en ciberseguridad que está generándose en León.

 

El otro socio de este proyeccto innovador, el Ayuntamiento de León a través del Ildefe, defiende la «consolidación de la ciudad como el polo tecnológico de primer orden que estamos llamados a ser», según explicó el alcalde, José Antonio Diez. Que incidió en la importancia que para alcanzar este objetivo tuvo la apuesta de crear en su día en León el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Producto y talento para la industria 4.0, objetivo del C4IN de Telefónica en León