Diario de León

La Profesión Médica se hará oír con una sola voz en un nuevo Consejo que preside Villarig

Villarig

Villarig

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la idea de que la profesión médica se aglutine en una sola voz que se escuche con fuerza y claridad, los colegios de médicos de la Comunidad (entre ellos el de León), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) en Castilla y León, los decanos de las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, las sociedades científicas y la asociación de estudiantes de Medicina se han unido en un nuevo órgano bautizado como Consejo de la Profesión Médica.

Esta entidad nace con el «deseo de cohesionar y estructurar social y profesionalmente a las instituciones representativas de los médicos» de la Comunidad y se presentará oficialmente en las Cortes el próximo 28 de febrero, en presencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco; del presidente de las Cortes, Luis Fuentes; y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El presidente de ese nuevo Consejo será José Luis Díaz Villarig, actual responsable del Colegio de Médicos de León y del Cesm, José Luis Villarig. Este Consejo «pretende convertirse en la mesa permanente de representación, participación y negociación del médico, defendiendo el reconocimiento de la profesión médica como poseedora del conocimiento y depositaria de la confianza del paciente», explica. Díaz Villarig incidió en que su compromiso es «establecer lazos estratégicos con Sanidad de la Junta de Castilla y León» para «preservar y mejorar» el sistema de salud, «dando respuesta a los importantes desafíos con los que se enfrenta la profesión médica».

En España ya existe un Foro de la Profesión Médica, que en la Comunidad pasará a denominarse Consejo. El objetivo es que «sea un órgano de debate y representación con una voz única, no del sindicato médico, no de los colegios, no de las sociedades científicas o de los estudiantes, sino de todos sin perder la identidad de cada uno de los integrantes», matizó.

Se trata de un paso más en la defensa de la profesión médica, ya que, según Díaz Villarig, «en general se ha contado poco con los médicos, que somos los verdaderos gestores del gasto». También opina que los dirigentes de las organizaciones sanitarias deberían darles mayor participación en las decisiones estratégicas y dejarse asesorar por las organizaciones que representan a los médicos.

Villarig ya propuso en 2019 consensuar un gran pacto por la sanidad con todos los colectivos profesionales, ya que la viabilidad del Sistema Público de Salud exige, a su juicio. con carácter urgente un gran pacto autonómico y nacional con el consenso de partidos políticos, entidades profesionales, sindicatos y fuerzas sociales «porque está en peligro el presente y el futuro de un bien tan preciado como es la Salud de todos los ciudadanos». Entiende que los políticos no deben convertir el problema de salud en arma arrojadiza.

tracking