Diario de León

POLÉMICA

Profesionales responden ante la crisis del Hospital Veterinario de la ULE

Amparo García y María Méndez contestan tras la crítica por la falta de servicios del centro médico para animales

Un caballo en el Hospital Veterinario de León. RAMIRO

Un caballo en el Hospital Veterinario de León. RAMIRO

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León

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El Hospital Veterinario de la Universidad de León es el protagonista de una polémica a raíz de que, la semana pasada, un grupo de ganaderos y veterinarios presentara una queja con más de 730 firmas por la falta de servicio.

Diferentes fuentes consultadas señalan a que las carencias del servicio se deben al enfrentamiento entre los diferentes departamentos de la Facultad de Veterinaria y al hecho de que está externalizado como consecuencia de la falta de perfiles adecuados para intervenir quirúrgicamente a los caballos.

En relación al comunicado enviado por los afectados por el cese de Cirugía Equina en el Hospital Veterinario de León, las profesionales Amparo García y María Méndez han querido puntualizar algunos términos.

En lo que a la operación solicitada para una yegua con un problema respiratorio se refiere, aseguran que: “Amparo García se puso en contacto con el Hospital Veterinario de León para solicitar información y presupuesto para realizar una cirugía de una yegua con un problema respiratorio severo no urgente, pero al no haber cirujano en las instalaciones, la fecha para poder atender esa operación dependía de la asistencia de profesionales externos al centro”.

Respecto a los otros casos planteados ante el Hospital Veterinario de León indican que, “en los últimos años, ha habido otros casos de caballos necesitados de cirugía que tampoco han podido ser atendido quirúrgicamente en León como, por ejemplo, un caballo aquejado de un cólico y enviado al centro en enero de 2021”.

Sobre la atención clínica prestada por los veterinarios del Hospital de León, declaran que, “a pesar de los casos en los que se denegó realizar la cirugía al carecer las instalaciones de especialista, ha habido otras ocasiones en las que el tratamiento clínico (sin necesidad de intervención quirúrgica) ha sido satisfactorio por parte de los profesionales que forman parte de la plantilla del Hospital”.

 

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