Diario de León

El profesor leonés Manu Velasco apuesta en la gran cita de los 'influencers' de educación por la innovación en las aulas y profesores optimistas

Reunión en CaixaForum para analizar el sistema educativo español

Manu Velasco, 'influencer' leonés de educación, durante su participación en la jornada de debate en CaixaForum en Madrid

Manu Velasco, 'influencer' leonés de educación, durante su participación en la jornada de debate en CaixaForum en Madrid

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ICAL

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La Universidad Isabel I reunió hoy en CaixaForum Madrid a cuatro de los mayores 'influencers en educación durante la jornada “Mi experiencia con el cambio”. Durante el encuentro, los distintos ponentes compartieron con el auditorio sus experiencias en el camino de la transformación educativa y la incorporación de la innovación para integrar en las aulas las exigencias de la sociedad. Algunos de los temas centrales fueron la necesidad de volver a lo esencial y la importancia de dignificar la la profesión docente y de que las administraciones refuercen el sistema educativo con mejores planes de estudio y mayores recursos.

El rector de la Universidad, Alberto Gómez, fue el encargado de abrir el encuentro haciendo hincapié en que “siempre hay resistencia al cambio aunque este es imparable”. Tras él, Alejandro Fernández de las Peñas, responsable del área educativo de la Obra Social “La Caixa”, reseñó que los dos grandes cambios en la historia de la educación fueron la universalización y la neurociencia. Además apuntó a que la siguiente transformación vendrá de la mano de la inteligencia artificial.

El primer “influencer” en tomar la palabra fue el leonés Manu Velasco , quien dio varias claves para incorporar la innovación en las aulas . A su juicio, es esencial que en las escuelas y en las universidades haya docentes optimistas, que aporten soluciones en lugar de buscar problemas . Asimismo apostó por dar tiempo a los cambios porque entiende que la innovación implica un proceso largo que no se completa de un día para otro. No en vano considera que hay que dar mayor peso a las emociones y a la confianza, para “dejar una huella dulce” en los alumnos reforzando su autoestima para “aumentar su lucidez y su creatividad”.

En la misma línea, César Bona, maestro y escritor, también hizo hincapié en “volver a lo básico”, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación, dejando a un lado la estimulación de la competitividad. “Tenemos que ser mejores que antes y no necesariamente mejores de lo que son otros”, explicó. Para ello, puso el acento en educar en aspectos como las relaciones humanas, la cultura ecológica, el aprecio a la diversidad y el hacer ver a los niños que las diferencias enriquecen.

Por su parte, Mar Romera, maestra y escritora, defendió “la necesidad de pelear la escuela del ser frente a la del saber”, justificando que la Constitución no recoge asignaturas sino el derecho de los niños a recibir una educación integral. Por ello afirmó que “la educación vendrá desde la emoción, de corazón a corazón y no de ipad a ipad”.

Sin embargo, David Calle, ingeniero de Telecomunicaciones, abogó por el uso de las nuevas tecnologías incluso en el aula. Como fundador de uniccos.com, el canal de Youtube en habla hispana más importante del mundo en la categoría de educación, en el que se imparten clases de forma totalmente gratuita, propuso el uso responsable de las tecnologías y para ello apela a que padres y docentes han de formarse para poder también enseñar a los niños a usar estas herramientas.

El segoviano Jorge Largo, coordinador del acto, concluyó que “en edad infantil hay que ir hacia donde mande el alumno, dotándole de espacios en los que encuentre comodidad y seguridad, y de herramientas que le aporten estabilidad”. En el ámbito universitario, hablaba de la importancia de adaptar y moldear los planes de estudios en la facultad de educación.

A nivel político, pidió a la Administración que se involucre dignificando la profesión dotándola de mayores recursos. En este sentido, Manu Velasco, aseguró que “los docentes estamos innovando por encima de nuestras posibilidades, los primeros que tienen que innovar en educación son los políticos, que tienen que darnos las condiciones y los recursos para trabajar”. Algunas de las propuestas que se escucharon de la jornada han sido disminuir la ratio, aumentar el profesorado, cuidar del bienestar docente y escuchar la voz de las familias.

El cofundador de MIAC, Jorge Largo, el ponente César Bona, el rector de univesidad Isabel I, Alberto Gómez, los ponentes, Mar Romera y Manu Velasco y el jefe Área Acción Comercial y Educativa de la obra social 'La Caixa', Alejandro Fernández. JUAN LÁZARO

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