Diario de León

Iniciativa fallida

El programa para mayores ‘En mi casa’ naufraga por la falta de tres auxiliares

CC OO califica de «experimento fallido» su implantación en la residencia de Armunia

mayores

mayores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Una iniciativa muy loable que se ha quedado en un intento fallido». Así resume CC OO la decisión de la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de poner en marcha en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Armunia el programa En mi casa, que no es otra cosa que una iniciativa para reforzar los vínculos personales entre los cuidadores y los internos, intentando que estos últimos sientan y perciban la residencia como algo parecido a un hogar. Para conseguirlo, este plan abarca todo un abanico de actividades específicas que el residente puede llevar a cabo junto a su cuidador: cocinar, coser, trabajos manuales, etcétera o incluso levantarse más tarde de la hora normalizada en el centro. «En definitiva, se pretende romper con la visión tradicional de un centro asistencial», subraya Laura Fernández de Prado, secretaria provincial de CC OO en la Junta.

La residencia de Armunia es el único centro público de León donde se ha activado un programa de estas características.

Sin embargo, la carencia de personal lo está lastrando de una manera notoria, según asegura Fernández de Prado. «Incorporando tres auxiliares sería suficiente para poder empezar a funcionar de una manera mucho más eficaz», precisó. «Está funcionando con falta de personal y las rotaciones, porque mueven a las auxiliares de un lado a otro, hacen que funcione como un simple módulo asistencial».

Iniciativa pionera

La residencia de Armunia es el único centro público de León donde se ha activado este programa

Actualmente en la residencia de Armunia hay dos unidades de convivencia con 32 residentes en cada una. «El problema —asevera— son las auxiliares de enfermería que están bajo mínimos. Debería haber un mínimo de cuatro y la mayor parte de las veces hay solamente tres».

CC OO también criticó que la falta de personal afecta a la cocina del centro. «Haría falta un ayudante más y un cocinero, porque en muchas ocasiones la jefa de cocina está haciendo de cocinera». Y apuntó también las instalaciones precisan una modernización urgente. «Es habitual que los trabajadores aquí, tengan que soportar temperaturas superiores a cuarenta grados en período estival». Por todo ello, CC OO insta a la Junta para que dote a la residencia «con los medios humanos y materiales necesarios, revisando y adaptando los ratios a la situación actual, especialmente del colectivo de auxiliares.

Ante denuncias similares hechas con anterioridad la Junta ha negado falta de personal, asegurando que se cumplen los ratios para este tipo de centros.

tracking