viernes. 27.01.2023
ECONOMÍA

La prórroga del presupuesto reduce las inversiones municipales en 12,7 M€

Las cuentas públicas para el año electoral rebajarán los ingresos municipales 11,7 millones.

álvaro caballero | león

La prórroga del presupuesto del Ayuntamiento de León no significará que se calquen los números. El documento ajustará las magnitudes para dejar una bajada de la inversión de 12.747.347,6 euros con respecto a 2018. La cifra se debe sobre todo a los 7.250.805 euros del Palacio de Congresos y Exposiciones y a 2.822.614 euros del plan Edusi, cuya ejecución dependía de las aportaciones de la Junta y el Estado. Pero por encima de estas dos grandes apuntes, la decisión del equipo de gobierno de no plantear un nuevo proyecto presupuestario, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante en año electoral, dejará bloqueados otros 1.457.266 euros que sólo podrán invertirse en la ciudad si se aprueban los proyectos concretos.

Sí que se trasladan para este 2019 las partidas de todos los proyectos plurianuales, como los planes de asfaltado, de aceras, de reurbanización del casco histórico y de mobiliario, así como 1,6 millones de euros del plan Edusi para los barrios del norte de la ciudad. La suma de todas estas intervenciones completa los 5.613.027 euros que quedan apuntados en el capítulo de inversiones reales, de acuerdo al documento que debe ser ratificado, en el que se anotan también las transferencias corrientes para el pago de subvenciones a pedanías, asociaciones, colectivos y entidades. Fuera quedan todas las demás partidas, que corresponden a proyectos que finalizaban con el ejercicio presupuestario y cuya cantidad no puede apuntarse para su inversión inmediata en el presente año.

La mecánica de la prórroga presupuestaria influye también en los ingresos, que quedan en 133.138.371,49 euros de ingresos. La cantidad supone una bajada de 11.753.001,01 euros con respecto a 2018, sobre todo porque deja a cero la partida de transferencias de capital cuya aportación estaba consignada por parte de la Junta y el Estado: 7,2 millones de euros para el Palacio de Congresos y 2,9 millones para el plan Edusi. Pero el ajuste no se queda sólo ahí. De acuerdo a la ejecución de ingresos de 2018, la Concejalía de Hacienda reduce 1,7 millones de euros las entradas de capital por la merma experimentada en la recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), que este año no contará con la factura del proyecto de rehabilitación del Parador de San Marcos, y de las plusvalías municipales.

La prórroga del presupuesto reduce las inversiones municipales en 12,7 M€