miércoles. 07.12.2022

Se trata de una disposición urgente y extraordinaria que es necesario adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica producida por la COVID-19 y ante la evidencia de que en los próximos meses se producirá además una sobrecarga asistencial por el aumento de las enfermedades infecciosas respiratorias (con la confluencia de la epidemia gripal estacional), y más aun teniendo en cuenta el déficit de profesionales sanitarios que hace que se mantenga la dificultad de su sustitución.

Por ello, la Consejería de Sanidad considera adecuado continuar con las medidas urgentes de orden sanitario adoptadas ya en dos periodos este año, de tal forma que se puedan seguir realizando de forma voluntaria y retribuida consultas en horario de tarde en Atención Primaria para poder garantizar la debida asistencia a toda la población (por parte de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería).

La finalidad de esta medida excepcional es, por un lado, reconocer la participación en la actividad en horario de tarde que efectivamente se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma. Esta actividad será objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser mantenida, modificada o levantada.

Entre julio y agosto se han atendido un total de 11.047 pacientes, mientras que en enero-febrero se registraron 24.395 pacientes atendidos en consulta de tarde (total provisional 35.442, a la espera de computar septiembre).

Desde la implantación de esta medida, se ha rebajado la demora media de las consultas de primaria hasta 1,79 días en el caso de medicina familiar y comunitaria, y de 0,61 días en enfermería.

Prorrogada hasta final de año la jornada de tarde excepcional para consultas de Primaria
Comentarios