Diario de León

Movilizaciones

Protestas de los celadores por no recibir protección

Las concentraciones en León y Ponferrada claman para ser considerados «personal de riesgo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Decenas de celadores de los hospitales de León y Ponferrada secundaron ayer la protesta seguida en 68 centros hospitalarios de toda España para clamar contra la «dejadez» y la indignación que sienten al no ser considerados aún personal de alto riesgo ante el coronavirus, pese a estar en contacto directo con los pacientes». En el acto, convocado en la puerta del Caule y en la fachada del Hospital del Bierzo a la una de la tarde, se leyó el mismo manifiesto ratificado por todo el sector. «Desde que entran por la puerta de urgencias, hasta que son ingresados o llevados a quirófano, los celadores estamos en permanente contacto con los enfermos».

Sin embargo, estos profesionales no están catalogados como personal de riesgo, algo que han reclamado reiteradamente al Ministerio de Sanidad, el cual les transmitió que, a pesar de ello, la decisión es de los departamentos de prevención de riesgos laborales de cada centro.

C oncentración en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

A todo ello, se une que desde el principio la escasez de los equipos de protección que han sufrido.

«Igualmente —advierten portavoces de la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya—, se está en desacuerdo con el sometimiento de nuestra labor a una orden ministerial de 1971, preconstitucional, desfasada y claramente machista, que lo único que conlleva son discriminaciones de géneros y vacíos legales, que nos sitúan en posiciones indefensas frente a la legislación actual».

Junto a ello, este colectivo pide también un reconocimiento a nivel académico profesional que facilite su formación y, sobre todo, acceso a esos equipos de protección individual que se les niega, según denunciaron en sus protestas.

tracking