Diario de León

Investigación

Un prototipo leonés mide lo que siente un bombero en acción

La Universidad testa en Croacia un modelo que calcula el estrés termofisiológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad croata de Rijeka sirvió de campo experimental para la realización de diversas pruebas para testar el prototipo Alpha diseñado en el proyecto Sixthsense, un consorcio europeo formado por 21 organizaciones de nueve países, en el que participan investigadores del Grupo de Investigación Valfis de la Universidad de León. Las pruebas se realizaron en el Centro de Entrenamiento Šapjane del Primorje y Gorski Kotar Fire Department, y en las distintas jornadas de valoración participaron bomberos de las brigadas de Rijeka (Croatia, PGZ), Postojna (Slovenia, GDP) y Gumpoldskirchen (Austria, FFG).

«Los tests diseñados para probar el prototipo Alpha estuvieron formados por diferentes ejercicios específicos que los bomberos usan habitualmente en sus despliegues», explica José Antonio Rodríguez Marroyo, investigador del Grupo Valfis de la ULE. «El test fue diseñado para simular las condiciones reales que los bomberos experimentan durante la supresión de los incendios. Para ello, las sesiones se efectuaron bajo el intenso calor de Rijeka, donde los participantes tuvieron que soportar unos 35ºC».

Los bomberos fueron equipados con el prototipo Sixthsense Alpha y con diversos sensores para monitorizar diversas variables fisiológicas y así poder calcular el estrés termofisiológico soportado durante las pruebas. Los datos obtenidos fueron enviados a la estación central localizada en el centro de mando, y se almacenaron.

Durante las sesiones los bomberos también realizaron diferentes pruebas psicológicas administradas por miembros del Joanneum Research para determinar el deterioro cognitivo y correlacionar la fatiga con la capacidad de tomar decisiones de los bomberos. En paralelo, investigadores de Tecnalia Servia (TECSR) realizaron un estudio psicométrico y otros muchos equipos evaluaron el estrés al que se ven sometidos estos profesionales.

tracking