Diario de León

Economía

La provincia contabiliza 415 empresas de excelencia, un 1,4% de las sociedades

León pierde el 9% de los negocios entre 2008 y 2019, a pesar de tener un favorable índice de rotación

Un 20% de las empresas con mejor comportamiento de la provincia son del sector industrial. L. DE LA MATA

Un 20% de las empresas con mejor comportamiento de la provincia son del sector industrial. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León contabiliza 415 empresas de excelencia, aquellas que cumplen unos exigentes criterios de crecimiento y beneficios. Son un 15,8% del total de las que se registran en la Comunidad, aunque apenas suponen un 1,45 del conjunto de las 30.838 sociedades activas de la provincia. Estas empresas se dividen en las líderes (que generan recursos por más de 500.000 euros en el ejercicio); las gacelas (que en los últimos cuatro ejercicios han conseguido duplicar sus ventas, con un crecimiento continuado) y las de alta rentabilidad (aquellas que en los últimos tres años alcanzan un nivel de rentabilidad del 25%, sin bajar en ningún ejercicio del 15%). Valladolid y Burgos tienen un mayor número de empresas de este tipo que León en la autonomía.

Sector servicios

Acapara a las empresas que tienen un mejor comportamiento financiero en la provincia

Así lo recoge el Análisis Económico Financiero de la Empresa en Castilla y León en 2021 , publicado por Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco. El mayor porcentaje de empresas con un vigoroso crecimiento financiero se concentran en la provincia en el sector de servicios (165 sociedades, casi un 40% del total); seguido del comercio, con 97 sociedades (un 23,4%). La industria es el tercer sector con mayor número de empresas en crecimiento (85 en total); seguida de la construcción con 60 sociedades. La agricultura es el sector con menos representación en estas empresas excelentes, apenas 8.

Menos empresas

El informe recoge los datos económicos del ejercicio de 2019, antes de que la pandemia paralizase el conjunto de la actividad económica; y la evolución del tejido empresarial desde que se inició la crisis financiera en 2008 hasta el primer año de pandemia. En este período la provincia perdió 3.174 sociedades; aún así León acapara el 19,2% del total de empresas de la Comunidad, sólo por detrás de Valladolid que suma unas 2.600 sociedades más que León, casi el 21% del total.

Por lo que se refiere a la densidad empresarial, la provincia es la cuarta de la autonomía con mayor volumen de sociedades. Tiene casi 68 por cada mil habitantes.

El agregado de comercio, hostelería y transporte es el que tiene mayor peso, y en los últimos años destaca sobre todo el crecimiento de los servicios, frente al descenso generalizado en los otros sectores.

El 19,2% del total

Las sociedades leonesas son casi una de cada cuatro de la Comunidad, aunque casi todas micropymes

En la estructura empresarial de León la industria es el sector con menor peso, con menos del 7% de las sociedades; seguido de la construcción, con un 15,3% del tejido empresarial. Comercio, hostelería y transporte suman más del 40% de la estructura empresarial, y los servicios algo más del 37%.

Con todo, desde 2015 León ha registrado un descenso del 9,1% en su volumen de sociedades, la segunda con más caída por detrás de Palencia. Eso a pesar de que tiene el segundo mejor índice de rotación de la Comunidad, con 320 sociedades disueltas por cada mil creadas, según los datos del último ejercicio analizado.

Otro dato destacado es el pequeño tamaño de las sociedades: la inmensa mayoría de las leonesas no tiene ningún asalariado.

tracking