Diario de León

Infraestructuras

La próxima inversión del Eje Atlántico ya no alcanzará a las vías leonesas

El Gobierno inyecta 68 millones vinculados al AVE por Zamora y a la red convencional gallega

Área ferroviaria de la nueva traza de alta velocidad en Otero de Sanabria (Zamora). MARCIANO PÉREZ

Área ferroviaria de la nueva traza de alta velocidad en Otero de Sanabria (Zamora). MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

Adif licita por 68 millones de euros los trabajos de mantenimiento de la línea del AVE Madrid-Galicia y del denominado Eje Atlántico ferroviario. León ya no está en la relación de beneficiarios de esta inversión, que enfatiza la brecha ferroviaria de la alta velocidad gallega, que deja a la provincia leonesa desasistida de futuro de frecuencias, de viajeros y mercancías. El contrato anunciado ayer por el Gobierno incluye los tramos entre el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería y la ciudad de Orense y el que comunica Orense con Santiago de Compostela, además del que comunica la estación Vigo Urzáiz con la de La Coruña, según detalla Adif en un comunicado que recoge Efe.

El objetivo del contrato es mantener la infraestructura en perfecto estado de conservación y funcionalidad para asegurar los parámetros de fiabilidad y calidad establecidos en las instalaciones.

El importe del contrato se ha calculado en 67.962.388,61 euros, IVA incluido y el plazo de duración es de 48 meses.

El alcance de las actividades del contrato abarca el mantenimiento y conservación de la plataforma ferroviaria, las vías y los aparatos de vía, incluidos los accionamientos en las líneas referidas.

Próxima estación

El mantenimiento de la estructura del ferrocarril se centra en el perfil del AVE gallego

Estos tramos se enmarcan en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Orense, cuyo mantenimiento también se incluye en este contrato.

Adif resalta que esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número nueve, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. El contrato incluye el denominado premantenimiento, en el que se incluye el conjunto de trabajos destinados a evitar el deterioro de la infraestructura y la superestructura, que se realizan desde el momento en que concluyen las obras de infraestructura hasta su puesta en servicio.

También abarca el mantenimiento preventivo que se realizará de forma programada en la infraestructura, en la vía y aparatos de vía y en edificios con el fin de contribuir a la consecución de los indicadores de prestación de servicio de manera segura y eficiente. León mira estos avances de lejos, ajeno a ellos.

tracking