Diario de León

El carril bici tendrá enlace directo con las seis líneas de tranvía y un trayecto de 15 kilómetros

El PSOE creará itinerarios peatonales para conectar el centro con los barrios

El candidato Francisco Fernández firma un compromiso público por la movilidad

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R. Martín - león
León

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El candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, suscribió ayer un compromiso con varias asociaciones para implantar, antes de un año, un plan de movilidad en León que «permita hacer una ciudad más moderna, desarrollada y con una mejor calidad de vida para los ciudadanos». El eje central de este plan, explicó, será hacer una ciudad más cómoda y segura para los peatones y los ciclistas con la creación de itinerarios peatonales y un carril-bici que conecten el centro con todos los barrios y que completen la red de tranvía propuesta por el PSOE. El contrato-programa ratificado ayer por Francisco Fernández incluye una batería de medidas encaminadas también a mejorar las condiciones que fomenten el uso del transporte público y los vehículos no contaminante pero incide en el desarrollo de una red de áreas de viandantes para que los barrios queden comunicados entre sí «de modo que se asegure la calidad y la seguridad de los desplazamientos a pie y que se fomente de este modo la movilidad no contaminante». El proyecto permitirá asimismo establecer caminos escolares para facilitar el acceso a pie a todos los centros educativos dentro de un mapa de zonas de especial peligrosidad que recoge también hospitales o centros de mayores, desarrollar el transporte urbano y fijar medidas que eviten la circulación por la ciudad con una red de aparcamientos disuasorios que conecten con la red de tranvía. La eliminación de barreras arquitectónicas, la implementación de medidas que reduzcan el impacto ambiental y social del transporte público y la subordinación al Plan de Movilidad la construcción de nuevas urbanizaciones completan el programa presentado ayer por Francisco Fernández. Esta red de tranvía, con seis líneas y un recorrido por toda la ciudad, fue aplaudida por las asociacioens Stop Accidentes y el Club Ciclista de León que ayer suscribieron el contrato programa con el PSOE. «Las líneas de tranvía supondría una revolución en el transporte urbano de León, con un efecto muy importante para la ciudad en cuanto a seguridad, movilidad y sostenibilidad», recalcó Antonio Vidal, presidente de la Asociación Stop Accidentes. Para esta organización, León ha perdido un tiempo muy importante en el desarrollo de proyectos de movilidad urbana ya que desde hace cuatro años se vienen haciendo propuestas que son olvidadas por el Ayuntamiento. «Se aplican parches, medidas insuficientes que no tienen ninguna incidencia real» y que no evitan que crezcan los accidentes, apuntó Vidal. El número de colisiones, explicó el portavoz ciudadano, ha crecido más de un 12% respecto al 2005 y los atropellos a ciclistas han aumentado más de un 18%, hasta llegar a los 72 siniestros, por una falta de medidas adecuadas para facilitar la movilidad en la ciudad.

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