martes 17/5/22
                      Cendón y Diego Moreno, en la sede del PSOE. MARCIANO PÉREZ
Cendón y Diego Moreno, en la sede del PSOE. MARCIANO PÉREZ

El PSOE de León defiende el plan nacional de respuesta a la crisis aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, un paquete de medidas «urgente, necesario y beneficioso», en palabras del secretario general en la provincia, Javier Alfonso Cendón, que además impactará de forma muy significativa en la provincia con más de 150 millones de euros, según estima. «El borrador del presupuesto de inversiones de la Junta era de 134 millones. Aquí queda de manifiesto la diferencia entre un gobierno y otro, entre el central que ha puesto en marcha soluciones y el autonómico que lleva tres meses desaparecido», declaró Cendón.

Insistió en que «el Gobierno de España ha cumplido presentando un plan de choque para amortiguar los efectos económicos de la invasión de Ucrania para cambiar la tendencia en los precios de la energía y el impacto negativo de la guerra. No hay ningún motivo para no apoyarlo» con 16.000 millones entre ayudas y créditos, que beneficiarán a los sectores clave de la provincia leonesa. El líder socialista explicó que el plan se divide en cinco ejes: medidas para familias, trabajadores y personas desplazadas, con protección del empleo y aumento del IMV un 15%; ayudas a empresas con 10.000 millones en una nueva línea de avales ICO; ayudas al transporte con la rebaja de 0,20 céntimos el litro de gasóleo y una ley para no trabajar a pérdidas; medidas para fortalecer la ciberseguridad y el 5G; y medidas para abaratar el precio de la factura eléctrica de hogares y empresas.

Cendón reconoció la importancia del sector de la ciberseguridad en la provincia porque el Incibe va a tener un papel superior. «De los 180 millones de euros que recogía el presupuesto anterior ahora vamos a poder añadirle millones adicionales para desplegar ayudas y sistemas para aquellas empresas que lo necesiten». Por su parte, el procurador autonómico Diego Moreno puso en valor la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de medidas destinadas, de la misma forma, a paliar la crisis económica y social, por importe de más de 350 millones de euros.

«Tenemos a un PP de la Junta que nos está paralizando en toda la gestión administrativa y política. Parece que Mañueco no tuviera ninguna responsabilidad».

El PSOE defiende un plan nacional contra la crisis con 150 M€ de respuesta en León