jueves 1/10/20

El PSOE de León alienta a los municipios a ceder sus remanentes

Cargan contra «la incoherencia» del PP, al que culpan de bloquear a los ayuntamientos

El PSOE de León pone en valor el acuerdo del Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la cesión de remanentes municipales.

El secretario provincial del PSOE y diputado nacional por León, Javier Alfonso Cendón, y el secretario de Política Municipal de la formación socialista y diputado provincial, José Pellitero, denuncian, a su vez, «la incoherencia» del PP al criticar el acuerdo sobre el superávit municipal.

«Fue el propio PP el que estableció el impedimento a las entidades locales de usar los remanentes de tesorería con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012 y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local un año después», recordaron Cendón y Pellitero.

Los socialistas acusan al PP de «burlarse» de la ciudadanía y adoptar una postura que «únicamente beneficia a las entidades financieras, pues los ahorros de los ayuntamientos y las diputaciones han estado bloqueados durante años gracias al legado del ministro del PP Cristóbal Montoro».

Una situación que, a juicio de los responsables socialistas, ha generado un coste a las arcas municipales y «sin que puedan servir para mejorar la vida de los vecinos de los municipios».

Asimismo, recuerdan al PP leonés que la cesión de fondos al Gobierno de España «es una decisión voluntaria de cada entidad local» que, no obstante, presenta más ventajas para los ciudadanos que el seguir manteniendo el dinero de los vecinos en los bancos con el coste que ello conlleva.

Cendón y Pellitero lamentan que desde la oposición quieran aprovechar la situación de crisis derivada de la pandemia para confundir a los ciudadanos sobre un acuerdo que propone una recuperación de país, dotando a los pueblos y ciudades de los recursos necesarios para la reconstrucción social y económica.

«Deberían explicar qué problema ven en que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros en mejorar los servicios de sus vecinos, porque la alternativa es que sigan dando rendimiento únicamente a las entidades financieras por la política que el propio PP impulsó en este país», se preguntnan los socialistas.

El acuerdo entre el Gobierno de España y la Femp invita a los gobiernos locales a entregar esos remanentes que, insisten, de otro modo no podrían gastar por decisión del PP, y que les serán devueltos en forma de transferencia, es decir, como dinero disponible para invertir en el bienestar de los ciudadanos. El Gobierno crea este fondo de 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan gastarlos durante quince meses en política social y cuidados a las personas, movilidad sostenible, agenda urbana, promoción cultural, instalaciones deportivas», apuntan.

Por otra parte, han encontrado vergonzoso que el portavoz del PP en la Diputación provincial, Francisco Castañón, se atreva a «dar lecciones de honestidad» sobre financiación municipal «cuando, como alcalde, dejó su ayuntamiento como un solar».

El PSOE de León alienta a los municipios a ceder sus remanentes