Diario de León

El planteamiento de los socialistas habla de un horizonte de ejecución del proyecto en el 2015

El PSOE propone soterrar Feve desde el campus y crear seis líneas de tranvía

El número dos de la empresa asegura que «la compañía no es problema sino que quiere ser solución»

Amador Robles, Ibán García y Francisco Gutiérrez, en el acto

Amador Robles, Ibán García y Francisco Gutiérrez, en el acto

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A. Caballero - león
León

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El «laboratorio de ideas que proyecta lo que será la ciudad en el futuro», con firma socialista, expone como propuesta para acabar con «la cicatriz del tren de Feve» el soterramiento de 2,6 kilómetros de vía: desde lo que será el nuevo apeadero del campus universitario, en las inmediaciones de la iglesia de La Asunción, hasta la terminal, que se modificaría; además de que plantea la creación de seis líneas de tranvía, que coserían el centro con los barrios para «hacer más ciudad», por medio de un transporte público «respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la movilidad». Horizonte: 2015. La línea temporal marcada por la candidatura socialista, que incluye el proyecto en su programa para los comicios del 27 de mayo, se sujeta «no en una idea feliz de nadie, sino en un planeamiento que existe ya en el PGOU», lo que abre las puertas a que «no suceda como en el caso de Renfe, donde se habló durante más de 12 años de la supresión del paso a nivel del Crucero sin cumplir antes con éste trámite, que tuvo que hacer el PSOE», como detalló el concejal Francisco Gutiérrez. El diseño guiado por el edil responsable de la parcela urbanística en el PSOE favorecería que, con la desaparición de la vía del tren, se creara una nueva bajada desde Álvaro López Núñez hacia Ramón y Cajal, lo que aliviaría el tráfico del entorno del Espolón y daría un nuevo acceso al centro. Sin que estas alternativas supongan más novedad de la abundada «hace más de 3 años, cuando la moción de censura impidió que siguieran las negociaciones para soterrar Feve», el proyecto socialista sorprende en el dibujo de las líneas del tranvía, que en su primera fase habilitaría el transporte entre las estaciones de Feve y el AVE por Suero de Quiñones, el paseo de la Condesa de Sagasta, la glorieta de Guzmán, Ordoño II y Padre Isla. A mayores, otras cinco llegarán a los barrios: Universidad, Eras de Renueva, Pinilla-Armunia, Guzmán-Puente Castro y Santo Domingo-El Ejido, con una frecuencia de 10 minutos, lo que haría necesario, cuando funcionasen, «revisar las necesidades urbanas del autobús». Para dar fuste a la idea, el PSOE invitó al número dos de la compañía estatal, Amador Robles, quien señaló que «Feve no es el problema, sino que quiere ser la solución». «No vamos a permitir actuaciones como sacar la estación de la centralidad, que es nuestra fuerza», remarcó, en referencia a la propuesta de Amilivia, el directivo, quien explicó que el equipo de gobierno del PP «quiso hacer ver que una declaración de intenciones era un proyecto», y bendijo la «viabilidad del tram tren» diseñado por los socialistas. Unión entre las estaciones de vía estrecha y AVE La primera fase de ejecución de los planos del PSOE se detendría en la elaboración de una línea que unieses las estaciones de Feve y el AVE. Las otras irían a los barrios: Universidad, Eras de Renueva, Pinilla-Armunia, Guzmán-Puente Castro y Santo Domingo-El Ejido. Un espacio para la ciudad La desaparición de la vía del tren abrirá espacio para otros usos. Junto a los residenciales, «con un 30% de viviendas de precio público», se aplicarán otro compatibles: zonas verdes, ocio o carril bici. Bajo tierra, también se pretende duplicar la vía para que dé servicio a las poblaciones de la ribera del Torío. Un desahogo para la plaza del Espolón El soterramiento abre una oportunidad para mejorar el tráfico de la zona de la estación. El plano de los socialistas dibuja un enlace directo desde Álvaro López Núñez hasta Ramón y Cajal, que daría entrada al centro de la ciudad y desatascaría parte de la acumulación de la plaza del Espolón.

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