Diario de León

Retirada y recogida de dinero

El PSOE solicita que Correos dé servicio en pueblos sin banco

Cendón firma la propuesta que se quiere debatir en el Congreso de los Diputados

Firmantes de la propuesta. DL

Firmantes de la propuesta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley, firmada entre otros por el leonés Javier Alfonso Cendón, para solicitar que Correos preste servicio de retirada y recogida de dinero en aquellas poblaciones en las que no existan entidades bancarias.

«La reestructuración de las entidades bancarias en España desde la crisis financiera de 2008 está teniendo como efectos una importante reducción de las sucursales bancarias, reducción de los cajeros automáticos y del empleo en el sector financiero. Con estas medidas los bancos pretenden mejorar la rentabilidad del sistema y la implantación paulatina de la banca online», dice la PNL.

«Mientras que en el año 2008 había 45.662 oficinas y sucursales bancarias, en 2020 esta cantidad ha bajado a 22.909 oficinas en septiembre de dicho año. El cierre de las oficinas bancarias ha ido acompañado de la reducción de cajeros automáticos, que normalmente se instalan en las mismas oficinas. Pero el problema añadido es que el cierre de las oficinas y de la desaparición de los cajeros automáticos se ha producido en los municipios con menor número de habitantes y que han perdido en muchos casos la única oficina bancaria de que disponían. Los habitantes de estos municipios, que suelen estar en áreas despobladas, están en riesgo de exclusión financiera. Ante la difícil situación de estas personas, muchas de ellas de edad avanzada con problemas añadidos de movilidad, se hace necesario la creación de canales alternativos como pueden ser las oficinas móviles o los agentes financieros. No obstante, la solución al problema de la exclusión financiera debe abordarse también mediante el fomento de otros agentes no bancarios, como pueden ser Correos y sus oficinas postales para ingresos o retiradas de dinero, o las compras cash-back en colaboración con las tiendas y supermercados».

tracking