Diario de León

El PSOE no ve «otra opción viable» que la concesión del párking de San Marcelo

El gobierno de Diez promueve dar la gestión a una empresa a cambio de la obra de la plaza

León

Creado:

Actualizado:

No hay otro planteamiento. Ni fórmula mixta, ni gestión directa. «No existe en este momento ninguna opción viable que no sea la de la concesión», como recalcó el concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicios de Comercio, Vicente Canuria, durante en Pleno en el que Cs planteó si «hay algún motivo técnico para que la única forma de explotar ese párking subterráneo» sea sólo esta. Sin más, después de que vencieran los 50 años de la anterior, ahora la tramitación avanzará para cumplir con esta concesión, que estará vinculada a unas inversiones de 2,8 millones de euros entre las que se incluye la reforma integral exterior para unificar las plazas de las Palomas y Botines.

La postura del PSOE zanja el debate sobre la gestión del aparcamiento, que se adjudicara por 25 años. El plazo, como reseñó Canuria, «sólo puede venir dado por el resultante del análisis económico del estudio de viabilidad, integrando inversión y gastos, con un resultado atractivo para el mercado y que permita la vigente ley de contratos del Estado». La frase se asienta en el documento técnico que fija que, en este tiempo, la concesionaria resultante logrará unos beneficios de 1.689.786,58 euros, tras cumplir con las nóminas de los 6 empleados, el gasto corriente, la amortización de los 2,8 millones de la inversión de las obras de rehabilitación y el desembolso del canon anual al consistorio. A su vez, de acuerdo al informe, a razón de un mínimo de 140.000 euros anuales, actualizables, la administración municipal recibirá 4.497.054,08 euros; unos datos que quedan muy por encima de los apenas 17.000 euros que percibe por el de la Plaza Mayor, donde apenas se presentaron cuatro ofertas.

Ante la cuestión de por qué se «ha llegado a la fecha de recuperación en tal estado de conservación e inadecuación a la normativa vigente», los socialistas apuntaron que «el contrato llega a su fin porque el plazo de la concesión ha llegado a su término, 50 años». «En esos años la legislación de contratos ha cambiado así como también lo ha hecho la normativa aplicable a las instalaciones. Se ha de tener en cuenta que aproximadamente en un 50% las obras se corresponden con la adecuación exterior de la plaza de San Marcelo y otro 50% con obras de interior», describió Canuria.

Tras la sesión, la UPL se aprestó a manifestar su «total oposición» a que se privatice el aparcamiento. «Entendemos que una gestión pública redundaría en un mejor servicio de aparcamiento a los ciudadanos y, además, en mayores beneficios que la concesión porque es fácil de entender que si existe un concesionario, éste va a obtener un lucro», concedieron los leonesistas, que defendieron que «una gestión pública, aún con la subrogación de los trabajadores, supondría un claro beneficio que amortizaría en poco tiempo la inversión que hay que realizar en el acondicionamiento».

Los leonesistas cuestionaron además las obras. El portavoz, Eduardo López Sendino, incidió en que «la reforma exterior pretendida no debería de suponer, salvo la obra de impermeabilización para evitar filtraciones, un coste tan importante como el presupuestado, y deberá conllevar un consenso de todos los grupos políticos teniendo en cuenta lo emblemático y la visibilización de la misma».

tracking