Diario de León

El puente de Trobajo no da la talla para sujetar la catenaria del AVE a Asturias

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L. urdiales / p. Infiesta | león

La cifra 5,30 debe ser de uso habitual en las proyecciones técnicas relacionadas con la estructura ferroviaria de la Alta Velocidad; en Trobajo del Camino, sin embargo, se quedó al margen de los cálculos empleados para adaptar el avance de la línea del AVE hacia Asturias. El puente que supera la vía, el legendario y reputado pontón que ha servido para evacuar durante más de siete décadas el tráfico que comunicó la ciudad leonesa con el oeste de su provincia, no es adecuado para asumir los valores estructurales por las que se define la alta velocidad. El margen de altura del paso no es suficiente para asentar el vuelo de la catenaria, que con el AVE está definida a cinco metros y treinta centímetros. El imprevisto ya forma parte del relato de incidencias que acompaña la intervención de Adif en este tramo urbano, dedicada en exclusiva a adaptar la traza a las exigencias que mueve la conversión en alta velocidad la vía convencional entre León y La Robla.

El desajuste en el cálculo ha formado parte del debate ordinario en las comisiones técnicas que supervisan la obra, de las que forma también parte una delegación municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo; pero no hay aportación de soluciones para enmendar el cálculo; ni cuándo ni cómo. El qué, en este caso, sólo tiene un camino: acrecentar el paso en altura para dar cobertura al parámetro que marca la homologación de una línea de alta velocidad. Otra vez la cifra, de cinco metros y treinta centímetros, referencia homogénea para el tendido de la catenaria del AVE.

Fuentes consultadas en Adif por este periódico sobre la incidencia, sus consecuencias o efectos inmediatos, se limitaron a indicar que «en esa zona se ejecutará lo previsto». Lo previsto para esta zona cero es «ejecución de nuevo paso superior junto al existente, en la calle Párroco Pablo Díez para su uso peatonal o ciclista». La nueva estructura supera en volumen los perfiles del viejo puente, lo que podría dar idea de la diferencia que tendría que endosarse al arreglo. El hormigonado ya permite ver que a ese paso inferior bajo la antigua nacional 120 y arteria elemental para el acceso oeste de la ciudad leonesa, se le hará recrecer tanto en anchura como en profundidad; lo de la altura, de momento, se limita al espacio exterior al vano que forma ahora el viaducto.

El error de cálculo sobre las dimensiones del pontón que se creyó adecuado para la circulación del AVE, y de todos sus condicionantes, no supone que este tipo de trenes encallen en el paso; pero no es factible que la línea de Alta Velocidad entre León y La Robla, de la conexión León-Asturias, vaya a obtener las bendiciones de la comisión que debe catalogar la estructura. Ese rebaje de la catenaria bajo el puente de Trobajo es un punto negro; antes de que vea la luz.

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