Diario de León

El Filandón | Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León

«Que salga bien el pacto de CyL le va a interesar al PP y a Vox»

LA ENTRADA DE VOX en el gobierno autonómico concede a la comunidad un protagonismo que el nuevo presidente de las Cortes vaticina que redundará en beneficio de ambos partidos. Pollán avisa de que no ve posible que haya una fusión, pero insiste en que el pacto le va a servir al PP para que «no cierre la puerta a una realidad que está ahí»

Carlos Pollán fue ayer el protagonista de El Filandón. RAMIRO

Carlos Pollán fue ayer el protagonista de El Filandón. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán, repasó en El Filandón, el programa organizado por Diario de León y La 8 de Televisión de León, su entrada como máximo representante del Parlamento autonómico, el acuerdo del PP y Vox y el escenario que se aventura para las elecciones municipales.

RELACIÓN ENTRE PARTIDOS

Sin problemas entre socios, pero con aristas con el resto. «La relación entre el PP y Vox va a ser una relación natural. Los votantes de ambos partidos estaban esperando para ver cómo era. Desde la otra parte ya se está viendo que no va a ser muy cordial».

VILLALAR

Un gasto de 320.000 euros en un solo día. «He sido claro con la fundación Castilla y León. Consideramos que ahora mismo tener un presupuesto de 1,3 millones con lo que hay en la calle es ofensivo. Un día de fiestas supuso un gasto de 320.000 euros y eso es una barbaridad. El acto de Villalar se celebra históricamente allí, pero sí que creo que no todas las provincias lo comparten. Debemos reajustar el presupuesto de la fundación que presido, aunque soy un patrono más. Hay que reducir. La desaparición habrá que ponerla encima de la mesa y que los 20 patronos piensen qué quieren hacer en cuanto a presupuesto y desaparición».

FIESTAS SEPARADAS

Que el sentimiento de comunidad revierta en cada provincia. «En mis objetivos está la reducción y llevar ese día de Castilla y León al resto de provincia. Tenemos en mente varias cosas para hacer y queremos hacer partícipes a todas las provincias. Intentaremos que ese sentimiento de comunidad que debemos tener, porque es lo que tenemos ahora, revierta en las nueve provincias. León probablemente no se identificará, pero quizá haya gente que quiera tener un acto aquí. No se trata de que sea itinerante, sino que haya en cada provincia un acto, un concierto o espectáculo en el que se identifique cada una. Villalar seguirá siendo el acto que sea, yo no soy nadie para quitarlo.

Rodríguez, S. Torné, Núñez y Pollán, ayer en El Filandón. RAMIRO

Rodríguez, S. Torné, Núñez y Pollán, ayer en El Filandón. RAMIRO

GASTO POLÍTICO

Reducción y racionalización del presupuesto. «Racionalizaremos y pondremos sentido común en el presupuesto. Ya lo hemos hecho en mes y medio. Nuestro objetivo es intentar el gasto político innecesario en la medida que sea posible. Se ha reducido el dinero en las dedicaciones exclusivas de los grupos y a algunos no les ha parecido bien. Son 1,3 millones en la legislatura, afecta a todos no sólo a la oposición como dice el PSOE. Es el único parlamento en el que no tienen dedicación exclusiva todos los procuradores, pero la variación sería mucha, aunque hay otro estudio que dice que se podría quitar de otros gastos políticos».

RELEVO ORGÁNICO

Dejará la presidencia de Vox en León para no chocar con las Cortes. «Como presidente de las Cortes estoy muy apartado de la actividad política de mi partido. Voy a dejar de ser el presidente provincial porque entiendo que en mi posición no debe mantenerse. La secretaría de Organización nacional del partido decidirá quién me releva. Mi labor institucional puede chocar con estas funciones».

CANDIDATO DE VOX EN LEÓN

Nada claro, ni planteado por el momento. «Queda muchísimo tiempo para elegir al candidato al Ayuntamiento de León. Me consta que se están creando grupos, coordinadores e implantando por toda la provincia para llegar candidaturas a todos los municipios de León. A día de hoy no hay nada claro, ni planteado, sobre quién puede ser el candidato al Ayuntamiento de León

LLEGAR A TODO LEÓN

Candidaturas en los 211 municipios de la provincia. «La intención es llegar a todos los municipios, aunque es difícil porque nos encontramos con partidos implantados desde hace muchos años. Pero cada día hay más coordinadores y afiliados dispuestos a dar su tiempo. La gente se aparta del ruido y apuestan por un proyecto en el que creen y en el que confían».

CONTRA LAS AUTONOMÍAS

Frente al sistema autonómico pero desde dentro. «Para cambiar las cosas hay que estar en ellas. Vox se ha caracterizado por un respeto a la Constitución, el Estado de Derecho y la libertad. No vamos a tratar de romper nada como otros».

FUSIÓN PP-VOX

c Juntos pero no revueltos. «No va a ocurrir la fusión. Los dos partidos ocupan un espectro en el que hay espacio, son distintos y la experiencia de esta decisión de entrar a formar el gobierno es un paso importante para ambos partidos: para Vox para demostrar que sabe gobernar y lo va a hacer bien, y para el PP para que no cierre las puertas a una realidad que está ahí. Estamos condenados a entendernos, pero no creo que haya esa fusión. El espejo será Castilla y León y que salga bien va interesar a ambos partidos».

tracking