Diario de León

Sanidad

Una sola enfermera atiende de noche a todos los pacientes de Medicina Interna en el Monte San Isidro

El sindicato Satse asegura que la falta de personas hace  que se resienta la seguridad de la asistencia

Interior del Hospital Monte San Isidro. DL

Interior del Hospital Monte San Isidro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse, de León ha reclamado que aumente el número de enfermeras en el turno de noche en las unidades de Medicina Interna del Hospital Monte San Isidro porque, actualmente, solo una enfermera atiende a los pacientes ingresados en esas unidades, extremo que ha confirmado el propio Hospital.

Satse León ha recibido numerosas quejas de las enfermeras de hospitalización en el Hospital Monte San Isidro porque asumen un exceso de trabajo debido a que la plantilla es insuficiente en el turno de noche en las unidades de Medicina Interna. Estas unidades cuentan con 27 camas cada una.

En un escrito remitido por Satse León a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de León, el Sindicato de Enfermería muestra su queja porque el número de pacientes por enfermera resulta “excesivo” (sólo una enfermera en turno) y, además, los ingresos que se producen en el Monte San Isidro siempre se realizan de noche, “lo que deja a las enfermeras en una situación de carga inasumible”.

En el Hospital Monte San Isidro solo hay dos enfermeras en la planta covid, el resto tiene una sola, y se ha cerrado la planta Segunda derecha y se están cruzando camas en muchas habitaciones del Complejo Asistencial para dar cabida a las necesidades.

A juicio de Satse León, “no es factible atender a personas con un alto grado de dependencia en las actividades de su vida diaria (comer, asearse, caminar, etc.), y a su vez, realizar las labores administrativas y profesionales propias que requieren los ingresos hospitalarios”. Todo ello ocasiona que la atención y cuidados en los turnos de noche “no se pueden realizar con la calidad y seguridad necesarias para los pacientes”, según SATSE León.

Esta situación ya es conocida por las Direcciones de Enfermería y la única solución que se ha ofrecido a las enfermeras es la concesión de un refuerzo puntual que “no resulta eficaz”, según el Sindicato de Enfermería, “ya que no llega a todas las unidades ni está presente en los turnos de noche, sino que este refuerzo desaparece para resolver incidencias y dar descansos en turnos de mañana y tarde”.

Por estos motivos, Sartse León ha solicitado a la Dirección de Enfermería que “adopte las medidas necesarias para que la labor de las enfermeras en los turnos de noche se pueda realizar en las mejores condiciones de calidad y seguridad para los pacientes, aumentando las presencias de enfermeras en ese turno”.

Fuentes del hospital confirman que hay una enfermera de noche en la planta de Medicina Interna y añaden que el centro cuenta con una enfermera de refuerzo nocturno que rota entre las diferentes plantas del hospital "Además, junto a la enfermera, en la planta de Medicina Interna trabaja de noche una TCAE (técnico en cuidados auxiliares de enfermería)", argumentan.

 

tracking