Diario de León

Perfil

Quién es Antonio Turiel, el profeta de la quiebra energética

Antonio Turiel lleva años alertando sobre las consecuencias que para el planeta tiene la escasez de materias primas y energía. Desde su blog The oil crash advierte de las medidas que hay que tomar ante la carestía que viene.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando Antonio Turie l publicó el primer artículo en su blog -el 24 de enero de 2010- la economía mundial cayó un 0,6.% y las previsiones apenas eran más optimistas para el año siguiente. "En los primeros años esperábamos el pico del petróleo para 2015, y así lo dije en muchas charlas. También siempre dije que era una estimación, y que no lo sabríamos con certeza hasta que lo hubiéramos pasado. Y si bien es cierto que el pico del petróleo de todo el mundo quitando los EE.UU. fue efectivamente en 2015, si se incluyen los EE.UU., gracias a la fuerte subida del fracking, el pico no se alcanzó hasta noviembre de 2018. Yo anuncié por primera vez que ya habíamos pasado el pico en 2020", destaca. 

Licenciado en Físicas, en Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, la dimensión de Antonio Turiel (León, 1970) no deja de crecer. Sus entrevistas, posts y vídeos reciben miles de visitas y, si bien son muchos los que le acusan de catastrofista, él mismo se encarga de asegurar que el hecho de que haya menos energía no supone el colapso siempre que el vehículo democrático se utilice para realizar cambios productivos que pongan la humanidad y el ecosistema en el centro.

Desde 2004, trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, donde ganó una plaza como científico titular. Desde febrero de 2021 es Investigador Científico.

Ha publicado 140 artículos, 100 en revistas científicas, y es autor de varios centenares de comunicaciones en congresos internacionales. Ha participado en 30 proyectos y contratos industriales, siendo el Investigador Principal en 10 de ellos. Ha dirigido 5 tesis doctorales y tiene una patente.

Sus áreas de investigación son los sistemas complejos y la turbulencia, el procesamiento de la señal y de la imagen, la teledetección satelital y la oceanografía física. Desde hace años se dedica también a la divulgación de los problemas de sostenibilidad y particularmente los que origina la escasez de recursos naturales. Es el editor y principal autor del blog The Oil Crash , que con más de 14 millones de páginas vistas es la principal referencia en español sobre el problema del P eak Oil.

Antonio Turiel es el autor de tres libros: Un futuro sin más, Petrocalipsis y El otoño de la civilización.  Además, está a punto de presentar el cuarto, un análisis de la situación actual en la crisis energética y de recursos del planeta. "Es un libro muy actual, que describe las tendencias de más corto plazo, analizando los posibles efectos a más largo plazo que puedan tener, algunos de los cuales ya se están desencadenando. El objetivo es comprender el momento y evitar los peores escenarios en los que con la indolencia actual podríamos llegar a caer", destaca. 

tracking