Diario de León

IBÁN GARCÍA DEL BLANCO. SECRETARIO DE CULTURA DEL PSOE

«Quien venga tiene que conjugar las diferencias y no acentuarlas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Ibán García del Blanco, secretario de Cultura del PSOE, considera que la persona que dirija el partido a nivel provincial tras el próximo congreso tiene que «conjugar las diferencias, en lugar de acentuarlas».

Del Blanco criticó de forma implícita la forma de dirigir el PSOE leonés en los últimos años en su intervención en la última edición de El Filandón, la tertulia que organizan Diario de León y La 8.

«El modelo de partido provincial debe de ser similar al nacional porque los militantes de esta provincia eligieron la filosofía de Pedro Sánchez. Yo no tengo que decidir quién se tiene que presentar. Lo que tengo que garantizar es que haya un proceso limpio y quien más apoyos tenga, que gane. Soy parte de la dirección nacional y no puedo enjuiciar a un dirigente provincial», aseguró.

Siempre de forma indirecta y sin apenas dar nombres, dejó dardos en su discurso: «Hay cosas que se podrían hacer con más mano izquierda pero quien decide es la militancia. No me corresponde hablar de Tino Rodríguez, aunque en alguna entrevista le he visto hablar de él en tercera persona y me parece preocupante. Creo que haría poco servicio al partido si me decantara por algún nombre, aunque mis preferencias ya son conocidas y no sorprendería a nadie. Lo importante es que hay formas de funcionar en el partido que se han terminado. Antes casi se designaba de forma activa al candidato en algunos sitios y eso se ha acabado. Si doy un nombre le voy a hacer a esta persona el peor regalo de su vida. Quien venga tiene que saber que en vez de acentuar las diferencias hay que conjugarlas en algo que compartamos todos en común. Ha sido un proceso histórico que ha resuelto muchas duda que había en el PSOE. No hace falta una mayoría aplastante sino conjugar, porque en todos los bandos de las primarias hay personas que son más que aprovechables. Tenemos 3.000 militantes y no seré yo quien ponga a unos como buenos y a otros como malos, pero sí que se acabe la confrontación y hablar mal de los compañeros porque el proyectos es el mismo y sabemos lo que defendemos».

SIGUE EL CARBÓN

Negó Del Blanco que el programa de Pedro Sánchez contemple la desaparición del carbón: «El congreso federal dice que el carbón nacional tiene que tener un hueco y hay que crear una seguridad de suministro que garantice el carbón nacional. Y eso no contradice que la economía tenga que ir a una descarbonización a largo plazo, de aquí a 2050. Pero si se quema carbón tiene que ser el nuestro y esa es la posición del PSOE. La situación en León es complicada y en la ponencia marco se recoge una atención especial a la gente joven. Estamos envejeciendo a un ritmo muy rápido y hay que dar oportunidades en su propio territorio a los jóvenes. Hay cosas que se pueden trabajar desde el Gobierno, como dar papel de motor de crecimiento y empleo al Museo de la Energía, a declarar Patrimonio de la Humanidad a la Tebaida. Hay que dar soluciones globales a todo el Noroeste y a la España interior, que nunca ha estado bien asistida por los gobiernos. La Ejecutiva Federal tiene una secretaría de zonas de montaña, incluso».

Tiempos nuevos para el socialismo: «Es un PSOE unido por primera vez en los últimos años, y dentro de la dureza que ha tenido el congreso, que ha demostrado que a veces somos transparentes por demás, se ha dado ejemplo de debate democrático antes y después, porque la organización está con el secretario general, todos detrás de él. ¿Unidad? Las emociones han sido muy intensas. Los datos y las sensaciones me hacen entender que el partido se va a poner todos a una en no demasiado tiempo».

El papel de Podemos y Ciudadanos tiene distinto calibre desde su punto de vista: «Hay dos formaciones que son cada vez menos nuevas, que venían como regeneradoras y denunciaban una metástasis alrededor de la corrupción y no tendría que ser difícil pactar un programa regenerador. Podemos quería estar de acuerdo y ha presentado una moción de censura basada en la regeneración. Nosotros queremos evolucionar hacia eso, con un presidente socialista».

EJE CULTURAL

«La cultura ha de ser el eje central de la política española. Somos el cuarto país que exporta series de televisión y debemos tratar la cultura como lo que es. El deporte es el fenómeno que genera más sinergias y aúna más sectores. Los poderes públicos deben impulsar el deporte y dar una respuesta para que no seamos como el Guadiana y tengamos unos resultados increíbles seguidos de unos resultados desastrosos», dijo Ibán.

Toque de realismo a pesar de las encuestas: «Marcan tendencias, más que realidades. Queremos estar en el carril correcto, aunque solemos dar carta de naturaleza en el PSOE a las encuestas negativas y poner pegas a las positivas. Yo quiero disfrutar del momento y el PP está sufriendo ahora mismo como nunca la erosión de la corrupción».

Nada nuevo en el panorama de la autonomía: «Creo que en el Congreso del PSOE en Castilla y León hay que constatar que tenemos un líder consolidado, que tiene proyección nacional en la ejecutiva federal y lo que hay que trasladar es la filosofía de trabajo. Hay una oportunidad para el cambio en Castilla y León porque el liderazgo de Herrera ha sido muy potente, pero ahora sabemos de casos de corrupción vinculados a él».

El cambio de papel no ha pillado demasiado a contrapie a Del Blanco: «Esta es una tierra difícil, para los que somos de aquí. Me ha costado reciclarme, pero estaba desarrollándome personalmente y ha sido Pedro Sánchez quien me ha llamado para la secretaria de Cultura».

tracking