Diario de León

Medio ambiente

Quiñones afirma que el incendio de Zamora “no se podía atajar de otra forma”

El consejero recalca que se utilizaron todos los medios posibles “pero técnicamente no había ninguna posibilidad de empezar a actuar antes “

El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra. MARIAM A. MONTESINOS

El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra. MARIAM A. MONTESINOS

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, aseguró que la administración territorial ha puesto “absolutamente todos los medios posibles “ para la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, que a estas horas está, ya controlado y sin llamas “, y anunció que comparecerá en las Cortes de Castilla y León para explicar el operativo dispuesto.

Ya no es previsible que se reproduzcan los focos: “Hay técnicos trabajando y evaluando ya sobre el terreno los daños Y esta semana se empezaron a proyectar las actuaciones más urgentes. El problema podría ser que aparecieran las lluvias, con el arrastre de materiales y demás, que además podrían erosionar el terreno. Pero se está trabajando en todo ello y tanto la Administración General del Estado como la autonómica están en ello“, aseguro Quiñones antes de tomar parte en la jornada ‘Castilla y Leon digital ‘ organizada por Diario de León.

“La Junta de Castilla y León y el presidente Alfonso Fernández Mañueco van a elaborar el plan de recuperación más ambicioso posible para recuperar la actividad económica en el menor tiempo y que las pérdidas sean compensadas con mecanismos eficaces y rápidos. Tenemos la experiencia del incendio de Navalacruz, donde diez meses después los resultados fueron extraordinarios. Y aquí no va a ser menos”.

Siempre que hay un incendio “se piden responsabilidades, pero no siempre quienes las piden tienen todos los datos en la mano “, aseguró Quiñones. “ No todo el mundo tiene por qué  tener la información adecuada. El incendio contó con todos los medios del gobierno de España y de la Junta de Castilla y León y no ha sido una cuestión de medios, sino de dificultades. Hasta la noche del sábado y la mañana del domingo el operativo no pudo actuar con toda su potencia, porque había vientos de más de 40 km/h y rachas cambiantes, así como una humedad y una temperatura que lo hacían totalmente desaconsejable “, puntualizo al consejero.

Técnicamente “ el incendio estaba fuera de la ventana de capacidad de extinción, no se pudo acometer antes “, explicó Quiñones en la capital leonesa. “ El trabajo de los técnicos ha sido extraordinario y quien acusa de falta de medios, no conoce la realidad. “ Teníamos ofrecimientos incluso desde Portugal, pero no se podía actuar.

“El fuego pasó incluso medio kilómetro de una orilla a otra en un pantano. Cuando se pudo trabajar, que fue la noche del sábado y la mañana del domingo, se consiguió estabilizar y atajar el incendio para recuperar el control de las llamas”, dijo

El consejero anunció que comparecerá en las Cortes para explicar lo ocurrido: “ Comprendo la decepción de los vecinos, pero no la de los partidos políticos porque manejan mucha más información y hay que dejar claro cuál ha sido nuestra actuación. Hace tres semanas presenté el plan de incendios y había una parte de novedades y mejora del operativo. Tendré la oportunidad de reiterarlo y poner de manifiesto que las pinceladas iniciales que dicen la exposición del programa de las escrituras se van a ampliar, aseguró.

“No creo que haya que adelantar el calendario Ni era necesario hacer una declaración de nivel uno antes de tiempo. Quien cree que el operativo de ascensión de incendios pertenece solo a la Junta, está equivocado”, dijo el consejero. “ El trabajo que se ha realizado ha sido extraordinario ya he evitado males mayores todavía. El daño es muy grave, pero las condiciones del incendio no se podían atacar de otra forma”. 

 

El incendio fue provocado “ por una tormenta, al igual que los casi 50 que se han declarado en esas mismas fechas en Castilla y León. Solamente uno, en Ayóo de Vidriales, fue provocado por la mano humana”. Respecto al mal estado de los montes, el consejero advirtió que Castilla y León tiene “ 5,1 millones de kilómetros cuadrados de Montes. El presupuesto de los Estados Unidos serviría para dejar limpia tanta extensión de terreno, somos la comunidad que más trabajos realiza”. 

tracking