Diario de León

Impuestos

La rebaja del IBI para los hoteles será del 50% pero sólo si siguen abiertos

La UPL fuerza al equipo de gobierno a duplicar la cuota de bonificación para los 176 negocios

León

Creado:

Actualizado:

La bonificación planteada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y demás establecimientos hoteleros se duplicará al final. La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de León aprobó ayer el acuerdo promovido por el equipo de gobierno del PSOE, pero con la enmienda metida por la UPL, que eleva la cuota del descuento del 25 al 50% en la factura para 2021.

El acuerdo hace que se duplique la posible pérdida de ingresos del Ayuntamiento de León por este concepto. El estudio económico elaborado por los técnicos establece que «la modificación propuesta afectaría, en principio, a 179 bienes inmuebles, con un valor catastral de 92.440.496,07 euros y una cuota íntegra por importe de 708.094,31 euros». Sobre estas cifras, el jefe de servicio de recursos económicos reseña que la reducción del 25% que se había solicitado supone una merma de las entradas de capital de 177.023,58 euros. Aunque, el cambio planteado dentro de la comisión para que el descuento alcance al 50% del recibo hace que se corrija la cantidad, fijada al final en 354.047,16 euros. La cifra representa el 0,744% de los derechos reconocidos netos del último ejercicios cerrados, el 2019, en el cual el IBI de naturaleza urbana dejó 47.529.457,45 euros, como consta en el expediente.

Estimaciones
La reducción de la factura sumaría 354.047,16 euros de pérdidas si los 176 negocios la consiguieran

Los cálculos se aplican sobre el total de establecimientos que entran dentro de tres epígrafes: servicios de hospedaje en hoteles y moteles, en hostales y pensiones y en hoteles apartamentos. A mayores, en el texto de la bonificación se añade la coletilla de que podrán acogerse «cualquier otra actividad que tenga carácter hotelero». Pero el apunte no se queda abierto sin más consideraciones. El acuerdo aclara que esta expresión «no incluye a los inmuebles cuyo uso catastral esté afecto a las actividades económicas de fondas, casas de huéspedes y apartamentos turísticos extra-hoteleros, esto es, apartamentos turísticos, campings, albergues y viviendas particulares destinadas al hospedaje de estudiantes y viajeros, en general; así como tampoco incluye los inmuebles cuyo uso esté afecto a las actividades de residencia de estudiantes y similares».

Condiciones
Los solicitantes tendrán que mantener abierto el establecimiento «a fecha 31 de diciembre de 2021»

Aunque ni siquiera todas las 176 que se contemplan dentro de este marco se beneficiarán. La modificación propuesta marca dos condiciones indispensables para poder acogerse: «que la actividad hotelera se viniera ejerciendo en el inmueble objeto de bonificación antes del día 14 de marzo de 2020, fecha en que entró en vigor el estado de alarma aprobado»; y que «continúe ejerciéndose en el citado inmueble a fecha 31 de diciembre de 2021», lo que deja fuera a aquellos que se encuentren cerrados.

El texto añadido a la ordenanza fiscal se aprobará en el Pleno del Ayuntamiento de León de este viernes, tendrá que someterse a exposición pública y se ratificará de nuevo, tras resolver las posibles alegaciones que se presente, para con posterioridad publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 1 de enero. Luego, los beneficiarios tendrán de plazo para solicitar la bonificación hasta el 28 de febrero de 2021.

tracking