Diario de León

Industria

La rebaja de suelo estimula el interés de quince empresas por Villadangos

La consejera de Empleo destaca el esfuerzo de la Junta para mejorar la competitividad del enclave leonés, donde visitó el bloque logístico de Mercadona, que ya aborda otra ampliación

León

Creado:

Actualizado:

Con empleo entre manos, el ejemplo del Polígono de Villadangos, y el espejo de Mercadona , que sujeta un millar de puestos de trabajo en este enclave industrial y logístico leonés.

La consejera autonómica de Empleo e Industria aludió ayer a estos exponentes económicos en el empeño de revertir la situación de crisis que, derivada de la pandemia, supera todos los límites conocidos .

Durante una visita al bloque logístico que la firma Mercadona gestiona en el enclave del alto páramo, Ana Carlota Amigo destacó el empeño de la Junta por mejorar la competitividad de este asentamiento, en el que tiene previstas inversiones estructurales, así como apoyo comprometido con industrias estratégicas, como el polo acerero que lidera Coated Solutions León.

Medidas coyunturales

Amigo expresó su confianza en que el Gobierno prorrogue los Erte en octubre

«También una iniciativa de promoción de asentamiento de nuevas empresas, a partir de una rebaja del 50% del precio del suelo industrial, con el fin de facilitar la actividad y el dinamismo económico y la creación de empleo», explicó la consejera Amigo. Por este incentivo, hasta una quincena de nuevas empresas y negocios han mostrado ya interés o iniciado trámites para proceder a establecerse en este perímetro industrial, el más dinámico de todo el tejido transformador de la provincial.

En esta referencia emprendedora también ofrece destellos Mercadona, que ya ha comenzado una nueva ampliación de la plataforma de distribución, que significará un nuevo recrecimiento para este nodo de referencia de la marca para todo el noroeste español. Amigo se deshizo en elogios y agradecimiento para la compañía alimentaria, por su apuesta por el territorio, por su compromiso con el empleo de calidad, y la repercusión económica directa e inducida que traslada al entorno. «La apuesta de Mercadona por Castilla y León, donde emplea a más de 3.600 personas y cuenta con 66 supermercados», relató la consejera de Empleo, al tiempo que valoró la clara apuesta de la marca por comercializar productos cultivados y procedentes del sector primario de la autonomía.

De ahí,. el resultado aludido por la consejera, la facturación que alcanza los 1.600 millones, con 56 proveedores y más de 2.000 pequeñas y medianas empresas implicadas en cada ejercicio de actividad. «Muy lejos de esa práctica de la deslocalización, Mercadona a apuestan claramente en un momento tan crítico por esta tierra», alabó Ana Carlota Amigo, momentos antes de cursar una visita a la plataforma, en la que pudo comprobar la actividad del bloque logístico, en proceso ya de ampliación, mientras se acondiciona la parcela en la que se levantará el apéndice industrial, con once millones de inversión para habilitar un nuevo almacén destinado a la recepción, almacenamiento y distribución de congelados y refrigerados. .

Mercadona dispone de un recinto con más de 255 hectáreas, en las que hay casi cien mil metros construidos sobre naves y factorías, a los que se añadirán otros 25.000 metros en la nueva actuación; mientras se pone en pie, creará 400 empleos, para estar concluido en el último trimestre del próximo año. El de este, el trimestre que sucederá al verano, genera preocupación a la consejera de Empleo, por las graves consecuencias que puede tener para el mercado laboral el final de la transición de los expedientes de regulación de empleo. Ana Carlota Amigo expresó su confianza en que el Gobierno apruebe «las prórrogas de los expedientes de regulación de empleo temporal», tal y como se reivindica desde varios sectores; «la automoción, la hostelería», citó Amigo, frente a un escenario de dificultad económica jamás planteado.

tracking