jueves 27.02.2020

Las rebajas embolsarán al comercio leonés 46 M€, siete menos que en 2019

La campaña arranca hoy con un gasto medio estimado en 105 euros
El periodo de rebajas arranca hoy y concluye el próximo 28 de febrero con descuentos que irán desde el 30 hasta el 50%. FERNANDO OTERO
El periodo de rebajas arranca hoy y concluye el próximo 28 de febrero con descuentos que irán desde el 30 hasta el 50%. FERNANDO OTERO

Las rebajas se inician este año en un día laborable, después de que el año pasado comenzara con gran éxito en festivo, aunque según reconoce Alfredo Martínez, de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), el hecho de que las rebajas arranquen en jornada laboral «no delimita porque varía con los años». Esta campaña supondrá casi la mitad de las ventas de todo el ejercicio para el comercio leonés.

La previsión de gasto por habitante de la provincia oscila entre los 100 y los 105 euros, algo menos que el año pasado, según indican varias fuentes del sector, que estiman un aumento de las ventas a pesar de que se disminuya el gasto. Los pronósticos de las rebajas supondrán para los pequeños comerciantes, grandes cadenas y franquicias de León un total de 46 millones de euros para los más optimistas, pero podría no llegar a esa cifra. «Venimos de números mucho peores en los meses anteriores, de 75 y 80 euros. Viendo como han empezado las navidades y después de una sequía tan tremenda y las inundaciones pasadas, ha llegado la temporada navideña para paliar los desastres. Además ha sido un lujazo este diciembre en el que, a pesar de las lluvias, nos ha acompañado el buen tiempo», explica Javier Menéndez, de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco). Para la etapa que se inaugura hoy con las rebajas de enero las expectativas son altas, aunque el contexto político siembra algunas dudas. «Esperamos una venta de esos 46 millones de euros, pero la incertidumbre política hace retraer un poco al consumidor, que está más ahorrativo por lo que pudiera pasar, que puede ser que no ocurra nada. Ojalá todo vaya por los cauces que se deben y el consumidor colabore en hacer una ciudad más sostenible», augura Menéndez, que además exige a las instituciones más apoyo para dar un «giro» al comercio leonés. Desde Aleco, Menéndez reclama para que en León «al igual que se promocionó la capitalidad gastronómica», se publicite también «un León de compras».

«Por qué no venir un fin de semana a León para conocer una ciudad monumental, gastronómica, histórica y, por qué no de compras. Tenemos el AVE a Madrid y son sólo dos horas», expone, a la par que desea ver siempre la ciudad con las calles llenas «como ha sucedido estas navidades y como sucederá en Semana Santa».

Meses de sequía
Las ofertas supondrán un repunte para el comercio, que en los meses atrás ha tenido malas cifras

Alfredo Martínez, de Fele, espera que para enero las rebajas sean «importantes» porque en los meses de atrás «el consumidor no ha comprado mucho». «Tenemos confianza en que salgan bien, la gente ha esperado a esta ocasión. Calculamos que haya un incremento del gasto en torno al 4%, hasta los 100 euros per cápita», explica.

NUEVOS CONTRATOS

A pesar de su marcada temporalidad, la Navidad y las rebajas de enero impulsarán la contratación de más de mil personas, según apunta José Manuel Alonso, de la Cámara de Comercio, lo que significa un número positivo en cuanto a creación de empleo. Para Alonso estas rebajas de enero suponen «como todos los años, un revulsivo para el comercio de calle que pone a disposición de todos los clientes los productos y que suelen llegar al 50% de descuento sobre su precio de mercado», indica. Alfredo Martínez, de la Cámara de Comercio, espera que dichas ofertas vayan desde el 30%, hasta el 50% o más, ya que «es muy aleatorio y va en función del producto».

Con el planeta
«Que el cliente haga una consumición en una tienda influye mucho en el cambio climático»

Javier Menénez insiste, además, en remarcar la importancia de mantener «la confianza del consumidor». «Nosotros les ofrecemos una experiencia de compra en todos los sentidos, pueden probar, tocar, oler, probarse», remarca, «cosas que en la venta online no se dan». Además, añade una reivindicación por el planeta ya que «en el Black Friday hubo 80 millones de transacciones». «No quiero pensar en todas las devoluciones que ha habido y el impacto que tiene esto en el medio ambiente. Nosotros influimos mucho en el cambio climático, ya que sólo hacemos una consumición», defiende.

Las rebajas embolsarán al comercio leonés 46 M€, siete menos que en 2019