Diario de León

Reclaman la apertura del vial de San Juan de Dios tras un año

León

Creado:

Actualizado:

Vecinos y partidos políticos reclaman la apertura del vial de San Juan de Dios sobre las vías, que podría aliviar hasta un 70% el tráfico que ahora accede desde la carretera de Caboalles y la avenida de San Ignacio de Loyola a Pinilla para entrar a San Andrés y que está ejecutado desde hace casi un año. Sobre todo, tras la clausura de los pasos a nivel de La Pontona, El Viento y Pradillo por parte de Adif, que servían de atajo histórico a cientos de los vehículos de la montaña y de la zona de Villabalter y a decenas de viandantes para conectar con San Andrés pueblo y hacia La Virgen del Camino. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dice que la apertura corresponderá al municipio como futuro dueño del vial, mientras que el Ayuntamiento de San Andrés asegura que es Adif el responsable de esa apertura por ser quien ejecutó la obra.

La condena de esos cruces ha generado una gran polvoreda en el municipio y el disgusto de vecinos y conductores que ahora se ven obligados a realizar un rodeo de cuatro kilómetros para acceder a San Andrés. El PP considera que «de la noche a la mañana y sin aviso a los vecinos no se pueden cerrar unos pasos tan utilizados y sin abrir el puente». Los leonesistas matizan la petición en que al menos se abra provisionalmente el nuevo vial para compensar el cierre de los tres pasos a nivel. No entienden que el Pradillo, La Pontona y El Viento se clausuren para preparar la llegada del AVE, porque es «algo que todos sabemos que la llegada de la alta velocidad va para largo y desde luego no se espera para este verano». También señalan «la falta de sensibilidad de Adif» con el municipio «al que aísla».

Adif señala que esos cierres se enmarcan en el proyecto de apertura de la Variante de Pajares en la línea León-Gijón, unos bloqueos que son «imprescindibles» para que esta semana se cargue el software de los itinerarios de los trenes de Alta Velocidad, en los que «no pueden aparecer ya pasos a nivel activos, de ahí el cierre también de otros tres en Cuadros dentro del tramo a La Robla», indican.

tracking