Diario de León

ENERGÍA VERDE

Una red ecológica de calor abastecerá a 28.000 viviendas de León a partir de 2024

-Una inversión de cerca de 85 millones desarrollará un hub de energías cerca del cementerio municipal

Una de las plantas de la factoría. DL

Una de las plantas de la factoría. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A partir del invierno de 2023 los primeros edificios de la ciudad de León comenzarán a recibir el suministro energético de una red de calor sostenible procedente de un parque de energías renovables que se levantará en el entorno del cementerio municipal, al lado de la Edar.

La Junta, a través de Somacyl, proyecta esta infraestructura que cuenta con un presupuesto cercano a los 85 millones de euros y que suministrará calefacción y agua caliente a más de 28.000 viviendas, además de a 150 edificios.

El apagón de las calderas individuales y de comunidades de vecinos actuales permitirá un ahorro de 18,5 millones de euros para la ciudad de León, que se traducirá en un ahorro medio de 500 euros al año por vivienda.

Quiñones y Diez, explican el proyecto. MIGUEL F. B.

Quiñones y Diez, explican el proyecto. MIGUEL F. B.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones insiste en los beneficios de este hub energético ante la delicada situación geopolítica actual y el alto precio de las energías. Este contexto también lo considera un punto a favor del proyecto, después de que León ya haya rechazado iniciativas similares basadas en la biomasa. “Las tecnologías han cambiado y este es un proyecto indiscutible “, dice Siárez-Quiñones.

El alcalde de León, José Antonio Diez, también ha destacado la creación de empleo, tanto en la construcción como en el desarrollo de la planta y su mantenimiento y dfuncionamiento, que rondará los 400 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

tracking