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La reforma de la vía León-Vigo que encarrila el Corredor Atlántico se inicia en tramo gallego

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Un avance para el Corredor Atlántico; un avance para la línea convencional León-Vigo. Adif acaba de licitar el contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a esta traza que se debe convertir en pilar esencial del eje de mercancías que llevará León a los puertos gallegos. Adif informó ayer que el contrato, con un presupuesto de licitación de 3.365.366,12 euros (IVA incluido), comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte, de unos 85 km de longitud.

Se trata de actuar en desmontes y terraplenes, para analizar los problemas detectados (deslizamientos, asientos, etc.) y se proyectarán las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar. En los puentes, se efectuará la inspección de todos los puentes del tramo y se proyectarán las medidas de actuación necesaria; en los túneles, se trata de analizar los problemas detectados (mal funcionamiento de drenajes, mal estado del revestimiento o de los taludes en los emboquilles, etc.) y se proyectarán las soluciones necesarias. Además se realizarán estudios de gálibo para comprobar que las estructuras se ajustan a la normativa actual, analizándose posibles ampliaciones de sección si fueran necesarias.

Se acometarán drenajes, con análisis de las obras de drenaje y proyectos de soluciones donde fueran necesarias para mejorar el asiento de la vía. Se prevé una renovación de todo el tramo de actuación, desde el límite con el Bierzo hasta Monforte.

La renovación del balasto en mal estado y aportación en los casos necesarios para sustitución de traviesas; la sustitución de traviesas por traviesas polivalentes; la renovación de aparatos de vía o sustitución de carril.

El objetivo de estos proyectos de mejora es optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea, así como promover los tráficos de mercancías en el marco del Corredor Atlántico ferroviario, señala Adif en una nota de prensa.

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