Diario de León

Manifestación virtual

La Región Leonesa se convierte en tendencia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Región Leonesa ha cobrado un protagonismo inesperado en España gracias a Twitter , red social en la que se había convocado una 'manifestación virtual' del leonesismo, a la que se invitaba a participar a los ciudadanos de Salamanca, Zamora y León mediante el hashtag #RegiónLeonesaYa.

Según ha informado el Colectivo de Ciudadanos Reino de León (CCRL), el hashtag consiguió colarse durante un espacio de cinco horas en el top de tendencias en España en Twitter, llegando a liderarlo cerca de dos horas.

CCRL ha explicado que han sido miles los mensajes emitidos con dicho hashtag , y centenares las personas que han participado con el mismo hasta convertirlo en primera tendencia en España, siendo la petición de una comunidad autónoma propia sobre la que más han girado los tweets.

En este sentido, desde el denominado ' leonesismo social', CCRL exponía en un tweet las razones por las que apoyan una autonomía propia.

"Para frenar la penosa deriva que sufrimos, para poner en valor nuestro patrimonio cultural, monumental, histórico, natural o lingüístico , para manejar los recursos pudiendo reencauzar nuestra economía, queremos una autonomía de la Región Leonesa", se indicaba en el tweet de CCRL.

Otros mensajes hacían referencia a la pésima evolución socioeconómica de Salamanca, Zamora y León desde su inserción en la comunidad de Castilla y León.

La continua pérdida de población , el ser una comunidad histórica y para defender los valores culturales, patrimoniales y la lengua eran otros de los motivos esgrimidos por los internautas para pedir la comunicad autónoma para la Región Leonesa.

Desde el denominado leonesismo social, grupos como la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, mostraban su alegría por el hecho de haber alcanzado ser tendencia a nivel nacional , indicando que "es un orgullo comprobar la cada vez mayor movilización del pueblo leonés por esta tierra a la que le quieren borrar hasta el nombre".

Por último, en cuanto a la reacción en otras zonas de España a la movilización leonesista, esta concitó tanto muestras de apoyo como de rechazo.

No han faltado los usuarios que han pedido que se les aclarase qué se pedía con la reivindicación de la Región Leonesa y tener una autonomía propia. 

tracking