Diario de León

Comunicaciones

Renfe autoriza la circulación del Oaris por la línea de alta velocidad de León

La serie 105 se perfila para realizar los primeros servicios comerciales del prototipo de CAF

La rama del Oaris en la estación de León la pasada primavera, tras unas pruebas sobre el ERTMS. RAMIRO

La rama del Oaris en la estación de León la pasada primavera, tras unas pruebas sobre el ERTMS. RAMIRO

León

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El Oaris va a devolverle la visita a León; esta vez, con papeles, expendido por la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que le abre la autorización de Renfe que certifica la compatibilidad de la ruta de la alta velocidad con la serie 105.

Se habilita la circulación de esta rama del fabricante CAF en los trayectos de Chamartín a León, en los dos sentidos de circulación, en composición simple y de acuerdo a los límites de velocidad máxima a 200 kilómetros por hora, controlada con el sistema Asfa digital.

La entrada del Oaris abre el abanico de posibles ofertas de conexión en la plataforma de alta velocidad de León a Madrid y enriquece el elenco de posibilidades, cada vez más reducido con la entrada masiva de los 112 a los talleres para iniciar el proceso de transformación en Avlo, que va a terminar por dejar en presencia casi testimonial a este modelo en los enlaces de alta velocidad, tal y como dejó constancia la compañía en la planificación de rutas que planea poner en marcha a corto y medio plazo.

El certificado de compatibilidad del Oaris en la ruta de la alta velocidad del norte, que implica tres líneas (la 072, de Fuencarral a Chamartín, la 080, hasta Venta de Baños, y la 084 hasta León) tendrá una vigencia inicial de dos meses, hasta finales de abril, y debe ajustarse a los requisitos esenciales que los vehículos fundamentaron para obtener este certificado.

El modelo
Más de una docena de unidades del 112 ya están en proceso para transformarse en Avlo

El 105, según observan los expertos y analistas del mercado de oferta y demanda de viajeros en el sector ferroviario, esconde un defecto de intendencia entre un sinfín de virtudes técnicas: hay una única rama, lo que abre dudas e inconvenientes sobre el caso en el que sufra un percance o deba pasar revisión.

La cadencia de hechos invita a colocar a este prototipo de CAF entre el listado de modelos que pueden operar en la línea comercial de viajeros entre León y Madrid; ese sería el uso acomodado a una realidad que en la compañía ferroviaria cambia de manera proporcional a la exigencia de los nuevos tiempos, que marca la apertura del mercado de viajeros en las tres plataformas de alta velocidad más activas en el territorio. Todos los movimientos estratégicos de la empresa están dirigidos a satisfacer la demanda que ahora cambia de estadio, con la entrada de cometidos franceses e italianos en las líneas de Barcelona, el Levante y Andalucía; el resto, está condicionado por esa operación en la que el Avlo responderá ante los modelos del TGV y la SNCF y el Frecciarossa de Trenitalia.

El Avlo lo absorbe todo; por ese resquicio se van los 112, con planificación de entrada a los talleres de Toledo, Málaga y Valladolid, donde se procede a acomodar la serie más populosa que puso en marcha la alta velocidad por España en el nuevo concepto low cost; de los billetes a precio simbólico en el trayecto entre Barcelona y Madrid que esperan estrenar la nueva era de las comunicaciones de viajeros por ferrocarril este mismo verano. En ese momento, puede que la línea León Madrid tenga el prototipo de CAF, el Oaris que se reservó el 105 en la serie de la alta velocidad de Renfe, en disposición se cubrir servicios comerciales por esta plataforma.

El paso siguiente, es la autorización de los maquinistas de la base de León en la conducción de ese modelo, que hace menos de un año ensayó sobre el control del ERTMS de la línea.

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