Diario de León

Transporte

Renfe defiende que su oferta en León supera en un tercio a la demanda

El Gobierno descarta la declaración de servicio público para la línea de alta velocidad

Trenes del servicio por la línea de alta velocidad en la estación de Adif de León. FERNANDO OTERO

Trenes del servicio por la línea de alta velocidad en la estación de Adif de León. FERNANDO OTERO

León

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El Gobierno de España entiende que la oferta de trenes de viajeros de León supera con holgura a la demanda. La afirmación forma parte de una respuesta al diputada del PP por León, Carmen Guinda, que interpeló al ejecutivo, y al Ministerio de Transportes, a cerca de los servicios que Renfe presta en los enlaces ferroviarios con la capital leonesa, agraviados con respecto a la relación que se formula en otros territorios. El PP defiende desde hace meses que se someta la explotación comercial de la línea de León con Madrid a la Obligación de Servicio Público (OSP), para garantizar la frecuencia de las conexiones, además de mejorarlas con suplementos como el Avant, que no pasa de Valladolid, o los estímulos que favorecen la aplicación de bonos, tal y como demandan los usuarios.

«Se realiza una monitorización de la demanda y la ocupación de los trenes,a demás de la compra anticipada de cada uno de los servicios de reserva de plaza», responde el Gobierno en una aclaración previa y anterior al cambio de sistema de venta de billetes que aplica desde este verano la compañía. Y es en función de esos datos, en los que basa el ejecutivo la defensa de su acertada gestión.

«León cuenta con 281 servicios semanales, a pesar de que, durante el primer cuatrimestre de 2021, la demanda de estos servicios fue de apenas un tercio respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia». Así, sobre ese 33% de distancia entre el papel que se pone a la venta y los asientos con ocupantes en las composiciones asienta el Gobierno la postura de que la provincia de León no está desasistida en el mapa ferroviario español. No está abandonada.

Respuesta al PP

El AVE registra una ocupación 16 puntos más baja que en las fechas anteriores a la pandemia

La brecha de oferta y demanda aparece también en la parrilla de la Alta Velocidad, porque el Gobierno expone los 26 servicios semanales asignados a la relación León-Madrid, que en un determinado periodo de primavera en la que se aplicó la lupa para atender las dudas expuestas por el PP, registró una ocupación dieciséis puntos por debajo de ese mismo trecho del calendario en el año 2019. La línea que separa los tiempos de Renfe en León antes y después de la pandemia también aflora a la exposición que ofrece el ministerio a la diputada popular leonesa. «A pesar del incremento que ha supuesto el fin del estado de alarma, si se analizan los trenes restablecidos a día de hoy, que circulaban en 2019, se observa que estos mismo trenes tienen menos viajeros que entonces»,

Otro párrafo del escrito de respuesta, aclara asuntos latentes en la gestión del transporte ferroviario de viajeros en León que ha recibido severas críticas desde diferentes frentes políticos. «Si en este momento, la demanda de estos servicios fuera la misma que en 2019 o superior, los servicios que circulan debería tener un nivel de viajeros equivalente o más alto que entonces, al tener en cuanta que hay menos trenes, cosa que por el momento, no ocurre», asegura el Gobierno, que despacha las pesquisas de la diputada leonesa con el relato oficial del incremento de las circulaciones comerciales, que en la conexión hasta Asturias han pasado a 22 servicios semanales. «Un 57% más sobre los que se prestaban antes de junio».

En una respuesta anterior, relacionada con la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea León-Madrid en la línea de alta velocidad, el Gobierno reconoce que este enlace «es un servicio comercial no sometido a la obligación de servicio público,m sin que se haya realizado recientemente análisis detallado de la viabilidad técnica del servicio ferroviario que permite a los trenes de alta velocidad llegar desde Valladolid a la capital leonesa.

El Gobierno encaja la intervención escrita sobre la declaración pendiente de la OSP de la línea del AVE a León entre los recursos teóricos que sustentan el reparto de prebendas en materia de comunicación entre los diferentes territorios. «La declaración se producirá cuando la oferta de los servicios de transporte de viajeros resultara insuficiente o no se adecuara a las condiciones de frecuencia, calidad o precio necesarios para garantizar la movilidad entre diferentes puntos del territorio español». dice el Gobierno. Por eso preguntó el PP; el Avant en Valladolid y no en León; el precio del billete y los bonos que no pasan de la estación de Campo Grande.

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