Diario de León

Autorización sanitaria

Renfe espera cita con la Junta por el centro médico

La compañía dice que no quiere cerrar la actividad en León y trasladarla a Valladolid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe indica que intenta desde hace días una reunión con la Junta para resolver la situación creada por el cierre del centro médico de León, sin que haya obtenido respuesta. Y asegura que se vio obligada a cerrar su centro médico de León debido a una resolución de la Junta, por la que se le deniega a la empresa la renovación de la autorización sanitaria para el centro de León.

La empresa niega la intención de cerrar el centro de León y trasladar esta actividad a Valladolid. «En estos momentos se están produciendo traslados a la ciudad castellana por la imposibilidad de realizarlos en León con los consiguientes perjuicios para la empresa y los trabajadores», precisa la empresa pública. Renfe explicó que presentó en junio de 2016 la documentación necesaria en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social solicitando la renovación de la autorización sanitaria de funcionamiento del centro médico de León, cuya vigencia de 5 años finalizaba en septiembre de ese año.

Desde esa fecha, la Junta ha realizado diversos requerimientos a Renfe en los que se solicitaba nueva documentación o ampliación de la ya entregada, que la empresa ha asegurado que ha venido contestando en tiempo y forma.

Pleito

La empresa ferroviaria interpuso un recurso de alzada a la suspensión dictada por la Junta

Transcurridos más de cuatro años y medio desde que se inició el proceso de renovación, el 2 de diciembre de 2020 la Dirección de Salud Pública de la Junta notificó a Renfe una resolución por la que se denegaba la renovación de la autorización sanitaria para el centro de León.

Contra esta resolución Renfe presentó un recurso de alzada el 28 de diciembre de 2020; dado de que en la resolución se indicaba que no era firme, se mantuvo el centro abierto con normalidad hasta que el pasado 26 de febrero, y tras una inspección llevada a cabo por la Junta, ésta determinó el cierre cautelar del centro.

La compañía ha recordado que en el año 2011 la Junta la autorizó a llevar a cabo esta actividad, si bien en aquel momento tanto el médico como el enfermero eran personal externo a la compañía.

La motivación jurídica de la Junta para este cierre es el supuesto incumplimiento del artículo 4 del RD 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. Dispone de dos médicos y una enfermera del trabajo propios, todos ellos a jornada completa, y ubicados en los centros médicos de Valladolid y de León.

«Es relevante señalar que Renfe-Operadora realizó la contratación de carácter indefinido y a tiempo completo, de un médico del trabajo para el centro de León. La plantilla de Renfe en León se ha echado a la calle para tratar de frenar este cierre y pérdida de activos ferroviarios.

tracking