Diario de León

Comunicaciones

Renfe multiplica el Avant en Valladolid el día que León clama por ese servicio

Las frecuencias de la lanzadera con la capital castellana superan ya el centenar a la semana

Imagen del modelo 114 que presta el servicio Avant por la línea de Alta Velocidad. DL

Imagen del modelo 114 que presta el servicio Avant por la línea de Alta Velocidad. DL

León

Creado:

Actualizado:

El movimiento en las mallas del ferrocarril reportan escaso beneficio para la estación leonesa; la ciudad recupera una de las ocho frecuencias que se llevó la pandemia. El Alvia Madrid-Gijón, una opción vespertina, y matinal, de regreso a la capital de España. El servicio Alvia, con salida desde Madrid a las 18:35 horas y llegada a Gijón a las 23:38, circulará los lunes, miércoles y viernes. En el sentido contrario, el tren efectuará la salida desde Gijón a las 7:00 de la mañana los martes y los jueves, y a las 14:12 del medio día los domingos.

El refuerzo de trenes se ajusta a una previsión con motivo del periodo estival, con el que se quieren hacer coincidir nuevos trenes en las estaciones; medios, para dar cobertura al incremento de movilidad con el alivio de los corsés de la pandemia.

El movimiento del viento veraniego de Renfe no llega para abanicar el sofoco de León con el Avant, que seguirá sin pasar de Valladolid, en esta traza de alta velocidad hacia el norte, aunque con un incremento notable de servicios entre Madrid y la capital castellana. Renfe amplió esta semana en 24 circulaciones semanales los servicios Avant entre Valladolid, Segovia y Madrid, en un movimiento que encuadra dentro del proceso de desescalada que lleva a cabo la empresa. Lo anunció casi al tiempo que el alcalde de León, José Antonio Diez, criticó el agravio que sufre la capital leonesa por no disfrutar de este servicio que se prestan con los trenes 114, y, desde ahora, por la intención de la junta de subvencionar los billetes de un tren que no llega a León.

Billetes y recorrido
El alcalde pidió ayer freno a la doble discriminación que sufre León con el servicio Avant

Diez reclama a la Junta que extienda las ayudas para los viajes en trenes Avant a los billetes adquiridos desde León, con independencia del tipo de tren, para evitar lo que considera una doble discriminación. El alcalde entiende que León ya sufre un recorte de enlaces y esa no puede ser excusa para no otorgar ahora ayudas a los viajeros. «Si el objetivo es evitar la emigración como ayer explicó el vicepresidente de la Junta, León tiene derecho y necesidad de esas subvenciones y, por supuesto, de mejores enlaces ferroviarios». Diez aludió a la necesidad de que las ayudas a los billetes desde la Junta asuman los desplazamientos de los usuarios que realizan un uso cotidiano de los enlaces entre las distintas provincias de la autonomía para fijar población en todas ellas. Valladolid frente a Madrid; pero también, León frente a Valladolid.

El plan de despliegue que ayer hizo oficial Renfe se aleja de las pretensiones de León con el Avant, que va a recorrer la vía de alta velocidad entre Madrid y Valladolid con 103 servicios Avant por semana entre Valladolid, Segovia y Madrid (en ambos sentidos), frente a las setenta y nueve frecuencias que manejaba, y que la compañía ferroviaria pública refleja como vigentes durante los últimos meses del estado de alarma; el setenta por ciento de los servicios en esta traza antes de iniciarse la pandemia, que eran de 143. Tantas veces en Valladolid y ninguna en León, ahonda en la brecha de las dos velocidades que alienta el Gobierno para las comunicaciones del territorio.

Renfe también hizo público ayer el incremento de frecuencias del tren de Feve por la línea de León a Matallana de Torío. De lunes a viernes, circularán dos nuevos servicios desde la estación de La Asunción (con salida a las 9:04 y 17:35 horas) hacia Matallana y otros dos trenes con salida de Matallana a las 9:43 y 18:20 horas, con destino a León.

Desde el lunes aumentará la oferta en trenes AVE y de Larga Distancia en toda la red española con un total de 252 servicios semanales, que se suman a los 1.231 que la compañía pública movía hasta la fecha. La compañía pública alaba en un video su gestión con esta desescalada.

tracking