Diario de León

Los responsables de todos los centros de salud de León amenazan con dimitir en bloque ante el caos de Atención Primaria

-En un escrito remitido a la Gerencia advierten que las nuevas medidas impuestas por la administración obligarán a cerrar consultorios, habrá fallos en la atención sanitaria a la ciudadanía, retrasos en las consultas y sobrecarga laboral para los médicos y el personal de Enfermería -Sanidad replica que no hay "una decisión firme"

Centro de Salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Centro de Salud de José Aguado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de los Centros de Salud de León han puesto sobre la mesa de la Gerencia de Atención Primaria su dimisión en bloque ante las nuevas medidas organizativas impuestas por la adminitración y que, según denuncian, tendrán consecuencias muy negativas para los profesionales sanitarios y los pacientes. Aseguran que si no se da marcha atrás se cerrarán temporalmente consultorios ante la falta de médicos y enfermeros, habrá fallos en la atención sanitaria a la ciudadanía, retrasos en las consultas y sobrecarga laboral para los trabajadores.  

Los responsables de los Centros de Salud han enviado un escrito a la Gerencia de Atención Primaria en el que insisten en lo irracional de esta medida y exigen que se mantengan las condiciones previas, tal y como se "habían comprometido", recuerdan en el documento los coordinadores de los centros de salud de León. 

"La Gerencia de Atención Primaria nos exigió que, con fecha 30 de abril, presentáramos nuestros calendarios de vacaciones para la época veraniega, así como la organización funcional de nuestros equipos para dar respuesta a las ausencias que se iban a ir produciendo durante estos meses. Esos calendarios, y esa programación del trabajo, fueron aprobados por esa Gerencia. Se nos informa ahora a los Coordinadores y Responsables de Enfermería de las nuevas instrucciones que se nos quieren imponer, en la misma línea que las de febrero, rechazadas por todos nosotros", lamentan en el escrito. 

Los responsables de estos equipos de Atención Primaria están "convencidos" de que con estas nuevas instrucciones, que no han sido negociadas, según apuntan, "se va a producir un claro deterioro de la calidad asistencial que debemos prestar a la sociedad. Se producirá inequidad en el acceso a la atención sanitaria de nuestros pacientes, aumento de las demoras, con clara desprotección de las zonas rurales y un aumento de la sobrecarga asistencial en las urbanas", añaden.

De todo ello, se derivará "un aumento de la presión asistencial, tanto en las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada de los Centros de Salud, como del Servicio de Urgencias del Hospital de León", avisan.

También afectará a la "seguridad laboral de los trabajadores y de los propios pacientes, con las posibles consecuencias jurídicas de tipo penal y patrimonial para todos los trabajadores sanitarios.

En un ambiente laboral, ya previamente enrarecido, en el que se percibe cada vez menos motivación para que los profesionales sanitarios se decidan a trabajar en la Atención Primaria, y a la vista de la escasez de recursos humanos que ya venimos sufriendo desde hace años, creemos que esta forma de gestión no ayuda en absoluto a hacer atractiva esta labor para profesionales en expectativa de trabajar en nuestro ámbito", lamentan los profesionales del área en el escrito remitido a la Gerencia. 

Por todo lo expuesto, "nosotros, como coordinadores médicos y responsables de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria no vamos a ser cómplices de una serie de medidas que consideramos muy nocivas para la calidad de la asistencia prestada a nuestros pacientes, y presentaremos nuestra dimisión de nuestros cargos, salvo que se respeten los compromisos previos contraídos por la Gerencia en febrero de este mismo año, o en su defecto se proceda a negociar de nuevo", añaden.

La "condición imprescindible" para impedir que esta dimisión cristalice es la de "mantener las condiciones previas,hasta que se cierre la negociación sobre las nuevas instrucciones. Hemos de recordar que con arreglo a ellas, está diseñado todo el calendario de vacaciones, guardias y coberturas de ausencias durante esta época veraniega, que además había sido ya aceptado por esa Gerencia", concluye el documento. 

Ante esto, UGT ha enviado a los medios un comunicado para mostrar su "rechazo" a estas medidas de gestión. De momento Sanidad no se ha pronunciado al respecto. 

Respuesta de Sanidad

"No hay una decisión en firme", sostienen fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad en Castilla y León. "Desde primeros de junio hasta primeros de julio la Gerencia de Atención Primaria se ha reunido con cada uno de los 28 equipos para ver la situación y la casuistica de cada uno. Siempre se les ha trasladado que se atenderán las situaciones extraordinarias y que no había nada en firme. Se está pendiente de otra reunión la próxima semana de manera global con todos los equipos", concluye.

tracking