Diario de León

Navidad

Las restricciones de la pandemia frenan un 30% la venta de Lotería

El cierre de la hostelería y la ausencia de turismo congelan las compras de décimos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El año pasado por estas fechas llevaba vendidos algo más de 530.000 euros en Lotería de Navidad y este año estoy en los 400.000». Los números los ofrece una céntrica administración de Lotería de León para ilustrar de forma clara el recorte que ha provocado la pandemia del coronavirus. «Estamos vendiendo un 30% menos y nos tememos que este porcentaje vaya a más de aquí a fin de año si esta situación se demora mucho», comenta con la certeza del que sabe que este augurio se cumplirá.

El cierre de la hostelería, las restricciones a la movilidad y también los efectos de la crisis económica, que ha dejado menos dinero en los bolsillos de los leoneses, son factores que se están haciendo notar —y mucho— en la venta de Lotería de Navidad este año. «Se nos ha puesto todo en contra y eso se ha traducido en un descenso de las ventas», reconoció ayer el responsable local de la Delegación de Loterías, Francisco León.

Los números cantan

«El año pasado por estas fechas llevaba vendidos 530.000 euros y este año estoy en 400.000»

Las administraciones notan ahora de forma clara como las compras no marchan al ritmo habitual por estas fechas aunque es cierto que en este final de noviembre la velocidad se ha incrementado. «Estamos notando más goteo en ventanilla, porque entramos ahora en la época fuerte, pero notamos mucho esas ventas de 2 ó 3.000 euros que hacíamos a los bares», reconocen los loteros leoneses.

El cierre de bares y cafeterías es, sin duda, el principal causante de esa merma en las ventas. «Y la mayoría ya no van a comprarla porque quedan poco más de tres semanas para el sorteo y no da tiempo a venderla», aseguran los profesionales del sector.

El cierre de la hostelería, sin embargo, no es el único motivo. «La falta de turistas se está notando mucho, otros años vendíamos mucha Lotería a gente de fuera que venía de visita a León y eso este año lo hemos perdido porque ahora no puede venir nadie de otras provincias».

También la ausencia de competiciones deportivas locales, especialmente el fútbol base, lo ha notado el sector de forma notable, dado que prácticamente todos los clubes leoneses venden lotería de Navidad para dejar un dinero extra en sus arcas con el porcentaje que cobran en cada participación a la venta.

«Esperemos que la situación mejore de aquí a fin de año y la situación se reconduzca mejorando las ventas», deseó Francisco León por último.

tracking