Diario de León

Efectos de la pandemia

Las restricciones de la Semana Santa dejarán un agujero de seis millones de euros en León

Hostelería y sector turístico son los que más sufren pero también los negocios relacionados con las procesiones

Actos Domingo Santo Cofradías de León: Semana Santa Leon 2021. Foto de archivo

Semana Santa

León

Creado:

Actualizado:

Las restricciones que sufrirá la Semana Santa dejarán un agujero económico en la provincia de León que se cifra en torno a los seis millones de euros, derivado básicamente de las pérdidas que sufrirán la hostelería y el turismo, aunque las cofradías, tiendas especializadas, los sectores que viven alrededor de este ámbito socio económico y otros grupos también pagarán las consecuencias.

«El pasado año 2020 nos encontramos de golpe con el parón provocado por la pandemia. Coincidente con la Semana Santa, hay muchas cuestiones que ya estaban en ejecución o realizadas, imprenta, encargo floral, reforma de tallas/tronos, confección, y otros. Consultados los autores del estudio nos indicaban una pérdida del 75% de los ingresos (cerca de 6 millones de euros) que a lo largo de todo el año aporta la Semana Santa a la ciudad de León», explicaron ayer fuentes de la Cámara de Comercio.

«Nuestro criterio, una vez consultados varios sectores, es que el pasado 2020 la pérdida se acercó más al 85% que al 75%. Todo ello sin contar lo que genera en la provincia que supondría sin duda otros tres millones de euros sumando la celebración en las principales localidades».

Daños colaterales
Las cofradías dejan de percibir los ingresos por actos benéficos y sufren un descenso en el ritmo de altas de los nuevos hermano

Los visitantes que acuden a León suelen ser jóvenes o familias, con edades comprendidas entre los 27 y 44 años. Suelen proceder de Madrid, Castilla y León, Asturias y Galicia. Tanto los viajeros que han venido a León durante la Semana Santa como las personas que han viajado a algún sitio durante la Semana Santa, se han visto principalmente motivados por el descanso y la cultura. Todo eso queda en suspenso ahora, tras la previsible decisión de cerrar de forma perimetral la autonomía.

Entre las cofradías también se producen pérdidas. Juan Muñiz, seise responsable de comunicación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Ricardo Presa, secretario de Angsutias y Julio Arredondo, abad de Minerva, señalan los apartados en los que también pagan las consecuencias las congregaciones: «Un acto como La Saca puede generar varios miles de euros de aportación de los hermanos en forma de donativo y ese dinero se deja de ingresar. Tampoco se han podido celebrar actos y eventos cuya recaudación y finalidad es benéfica, sobre todo los relacionados con nuestras secciones musicales, lo que ha provocado que nuestra bolsa social reciba menos fondos por esta vía, debiendo realizar la cofradía un importante esfuerzo presupuestario para suplirlo». También se ha observado en los últimos meses una tendencia levemente a la baja en cuanto al número de altas de hermanos en la cofradía, así como una tendencia al alza, si bien también leve, en el número de bajas de hermanos. Esto supone un pequeño descenso de las cuotas de hermanos».

Entre los hosteleros la Semana Santa se suma a la ya extensa nómina de pérdidas que atraviesa el sector. «La Semana Santa es importante, pero lo es más salvar el verano y ese tiene que ser nuestro objetivo, explica Martín Méndez, presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros. Paula Álvarez, gerente de la asociación, tiene noticias de que entre los hoteles y hostales hay un cierto volumen de reservas «pero son de gente de fuera de la autonomía. Si se confirma el cierre perimetral, es dinero que se va a perder, evidentemente». No hay un cálculo estimativo del volumen de perjuicio «porque ahora mismo tampoco sabemos hasta dónde van a llegar las limitaciones que nos impongan».

tracking